www.madridiario.es
Cae una banda que robaba con el método del 'paquete chileno'
Ampliar
(Foto: Jefatura Superior de Policía de Madrid)

Cae una banda que robaba con el método del 'paquete chileno'

Por MDO/E.P.
jueves 24 de agosto de 2023, 11:01h
Actualizado: 28/08/2023 07:50h

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal, formado por dos hombres y una mujer, especializado en robos mediante la modalidad delictiva del ‘paquete chileno’, una técnica que se basaba en dejar caer un gran fajo de supuestos billetes para repartírselo con la víctima, que al final terminaba siendo robada.

Los policías han resuelto un total de 12 robos, cometidos principalmente en Madrid entre los meses de marzo y julio de 2023. Los miembros de este grupo no dudaban a la hora de usar la fuerza si en algún momento los afectos descubrían que estaban siendo víctimas de un engaño.

La investigación policial comenzó el pasado mes de junio, al detectar la Policía un incremento de denuncias en las que las víctimas aseguraban haber sufrido un robo mediante una nueva técnica delictiva, ha comunicado este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid a través de una nota de prensa.

Avanzada la investigación, los policías consiguieron identificar a los tres integrantes de este grupo, dos varones y una mujer, que actuaban de manera perfectamente coordinada, con un claro reparto de funciones.

Los miembros de la banda seleccionaban a sus víctimas, generalmente mujeres, en calles de la capital con gran afluencia de gente y dejaban caer en su presencia el cebo, conocido como 'paquete chileno'. Este paquete era un sobre lleno de recortes, sujeto con gomas, dejando a la vista una fotocopia a color de un billete de curso legal, en este caso, de 50 euros.

Acto seguido, uno de los autores, se acercaba a la víctima para ganarse su confianza y trasladarse a un lugar apartado, donde acordaban repartirse el dinero.

Inmediatamente, acudía al lugar otro miembro del grupo que acusaba a la víctima de haberse quedado con su dinero y le exigía ver su bolso para comprobar que no tenía su paquete. En ese momento, tras una maniobra de distracción, lograban sustraerle los objetos de valor, teléfonos móviles y dinero.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, el pasado día 20 de julio, la Policía procedió a la localización y detención de dos varones, miembros de este grupo delictivo, mientras planificaban la comisión de otro robo. En el momento de la detención, estos individuos portaban un paquete preparado para usar de cebo.

Finalmente, la última integrante resultó detenida el pasado día 10 de agosto, procediendo así a la desarticulación completa de este grupo organizado.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y hurto. Además, uno de los arrestados tenía en vigor una orden de detención por un hecho similar cometido en el mes de mayo en Alcalá de Henares. Por todo ello, ambos individuos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios