www.madridiario.es
Posicionamiento SEO
Ampliar
Posicionamiento SEO

¿Cuánto cuesta el SEO en Madrid? Tarifas, planes mensuales, costes y precios al descubierto

Por MDO
martes 24 de enero de 2023, 12:34h

Actualmente, el SEO (search engine optimization) u optimización para los motores de búsqueda es una herramienta de marketing imprescindible en cualquier empresa, tanto a medio como a largo plazo. Sin embargo, aún hay negocios que no lo han implementado y por lo tanto están viendo como tienen una clara desventaja comercial frente a su competencia. En ocasiones, las empresas no han empezado a tener un posicionamiento SEO por el desconocimiento en cuanto a sus tarifas y costes, por eso queremos informarte de los factores que influyen en los precios de una agencia SEO en Madrid. Con este artículo te quedarán claros algunos conceptos y podrás empezar a incrementar tus ventas lo antes posible.

Como este tema puede resultarte un poco complejo, una pequeña introducción:

¿Qué es el SEO?

El SEO consiste en hacer una serie de acciones y técnicas para posicionar a la marca, proyecto o web y que su contenido aparezca en los primeros puestos de resultados de los motores de búsquedas sin que esta pague para ello.

Hay muchos factores que se tienen en cuenta para que una página web se posicione bien, tanto a nivel on-page (acciones que se realizan dentro de la web) como off-page (acciones que se llevan a cabo en páginas o elementos externos apuntando hacia el proyecto, como por ejemplo un enlace de calidad apuntando a tu web).

Hecha la introducción, vamos al quid de la cuestión:

¿Cuánto cuesta un servicio de SEO en Madrid?

Cada agencia o profesional autónomo especializado en el SEO tiene su propio rango de precios. En ocasiones el coste se hace por horas de trabajo o por servicio, pero también hay presupuestos mensuales o en base a las necesidades del cliente, en este caso la empresa que quiere posicionarse. Normalmente, un pack de horas suele tener un precio más económico que por horas sueltas.

Hay varios factores que repercuten en el precio de un servicio de SEO:

Experiencia

Agencias con más experiencia y una mayor infraestructura suelen cobrar precios más altos por sus servicios. Esto se debe a que cuentan con el personal y los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad. Las agencias más grandes y con más experiencia suelen tener más clientes, más bagaje en todo tipo de proyectos, y esto hace que tengan mayor probabilidad, en muchos casos, de tener éxito para tu proyecto. Esto les permite cobrar precios más altos.

Especialización

En segundo lugar, la especialización en SEO puede también afectar el precio. Una agencia especializada en SEO puede cobrar más por su servicio, ya que tiene más conocimientos y habilidades profundizados y orientados a resultados en esta área.

Tiempo

Otro factor que influye en el coste es el tiempo que se le va a dedicar a la estrategia de SEO, cuantas más horas se le dedica más incrementará el coste, sobre todo a la hora de hacer algún cambio

Casos de éxito

En tercer lugar, los resultados demostrables también pueden afectar el precio. Si una agencia tiene un buen historial de resultados, puede cobrar un poco más por su servicio.

Herramientas

Las herramientas que utilizan los profesionales de SEO suelen tener un coste, por lo que si es necesario utilizarlas en un proyecto, se incluirá en el presupuesto como un plus.

Sector

No es lo mismo competir con empresas de un nicho muy pequeño o localizado que si hay que trabajar en un sector con una competencia muy alta. Aunque la estrategia sea la misma para dos sectores diferentes, en el que haya grandes empresas el coste siempre será mayor que para en aquel nicho de mercado en el que apena haya negocios que ofrezcan los mismos servicios. Es por ello que en principio, trabajar con un proyecto de SEO local en Madrid, debería tener menos coste que uno de ámbito nacional o internacional.

Resumen de precios para una estrategia SEO en Madrid: precios vs planes mensuales

Con todos estos condicionantes, si queremos tener una orientación sobre precios SEO para un proyecto de SEO local en Madrid, podríamos dar la siguiente orientación:

- Si contratas a un estudio o agencia SEO pequeña o una empresa sin un alto grado de especialización en SEO, los precios pueden rondar los 50€/hora
- En el caso de una agencia SEO mediana, con mayor experiencia, suelen trabajar con planes mensuales que para un proyecto de SEO local puede ir a partir de los 700€/mes aproximadamente.
- En caso de grandes agencias SEO o con una especialización muy grande en SEO, teniendo en cuenta que no deja de ser un proyecto geolocalizado en Madrid, también suelen trabajar con planes mensuales SEO y los precios pueden rondar los 1.000€/mes

Esta es una orientación aproximada, después la agencia y su presupuesto tendrán que hacer que esa inversión, sea menor o mayor, sea lo suficientemente rentable.