www.madridiario.es
Donantes en Madrid
Ampliar
Donantes en Madrid (Foto: Kike Rincón)

Sanidad pide a Mejorada del Campo y San Fernando que permitan a Cruz Roja realizar extracciones de sangre

lunes 07 de diciembre de 2015, 14:04h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, está dialogando con los ayuntamientos de Mejorada del Campo y San Fernando de Henares para que permitan a Cruz Roja realizar extracciones de sangre en los autobuses de la organización sin ánimo de lucro que suele poner en la calle.
Así lo ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en relación a la información de 'ABC' sobre el "boicot" que han hecho ambos municipios gobernados por PSOE, en el caso de Mejorada, y por San Fernando Sí se Puede en San Fernando, a la Cruz Roja, a la que han denegado el permiso.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este lunes porque mañana es festivo, Cifuentes ha dicho que le parece "grave" que por parte de dos ayuntamientos "se haga un boicot y se prohíba que las unidades de Cruz Roja puedan acceder al municipio para donar". "Es algo muy grave, un comportamiento bastante sectario", ha señalado Cifuentes, que ha reconocido que se puede "coincidir o discrepar en la forma en la que está articulada la recogida de donación de sangre y plasma" pero, en su opinión, "las cosas hay que hablarlas".

Según Cifuentes, "se puede dialogar y discutir" y no caben "estas acciones de fuerza por parte de "ayuntamientos con Podemos y PSOE", que lo que están haciendo es "impedir a una ONG que pueda recoger la sangre en una vía pública". "Están haciendo una imposición a los vecinos que quieran donar que se van a tener que desplazar obligatoriamente a los hospitales, algunos incluso fuera de su municipio", ha lamentado.

Por eso, ha reiterado su "absoluto desacuerdo" y lo ha tildado de "irresponsabilidad". Cifuentes ha explicado que Sanidad está "tratando de que estos municipios entren en la racionalidad y el sentido común" y tratando de "convencerles de que están causando un perjuicio" no solo a los vecinos sino a los propios hospitales, desde donde se está haciendo un llamamiento para donar. "A ver si, dialogando, conseguimos que repongan esa actitud negativa y sectaria y si no, se tomarán las medidas que correspondan en aplicación de la legislación vigente", ha advertido.

Por otro lado, y preguntada por el convenio firmado por la Comunidad con la Cruz Roja en 2013 para realizar esta tarea de donación y que estuvo acompañado de polémica, Cifuentes ha indicado que está previsto revisarlo a finales de año porque así lo dice dicho acuerdo. Por eso, ha indicado que si cualquier grupo político o parlamentario "quiere hacer sugerencias", en el Gobierno regional están "abiertos" al "diálogo". En este punto, ha vuelto a rechazar cualquier otra "medida de fuerza" porque es "una irresponsabilidad y sectario".

El alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa, ha aclarado que no han prohibido la entrada de los autobuses de donación de sangre de Cruz Roja al municipio sino que se les cobra una tasa por ocupación de la vía pública de 17,42 euros al día como forma de protesta "a la sanidad como negocio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sanidad pide a Mejorada del Campo y San Fernando que permitan a Cruz Roja realizar extracciones de sangre

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    529 | José - 09/12/2015 @ 12:52:46 (GMT+1)
    ONG´s???????
    Venga ya¡¡¡¡¡
    cobran por bolsa de sangre. Donaremos en hospitales.
    Si no que empiecen por elegir arquitectos sin renombre y ejecuten las reformas de Cruz Roja con materiales nacionales y económicos.
    A la Cruz Roja se la está cargando el PP, como a todo, ¿a quien tendrá ahí chupando?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.