www.madridiario.es
Constantino Mediavilla recibe la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de Manos de Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Constantino Mediavilla recibe la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de Manos de Isabel Díaz Ayuso (Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)

Constantino Mediavilla recibe con orgullo la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

"Somos el centro de todas las miradas, somos Madrid"

Por MDO
jueves 02 de mayo de 2024, 12:00h
Actualizado: 08/05/2024 21:10h

El presidente y editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, ha recibido este jueves la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, una alta distinción que le ha entregado una emocionada Isabel Díaz Ayuso, en el acto institucional por el Día de la región celebrado en la Real Casa de Correos. Con este galardón, el Gobierno regional reconoce la destacada trayectoria profesional de este veterano periodista y radiofonista que ha dedicado su vida a la información de Madrid.

Díaz Ayuso ha destacado de Constantino Mediavilla "toda una vida de trabajo de uno de los mejores periodistas, rostros más queridos y conocidos de Madrid", calificándole como un "incansable contador de historias en prensa, radio y televisión e imprescindible en el periodismo de nuestra region". Del mismo modo ha elogiado su papel como Cronista de la Villa, "dedicado a retratar la vida en Madrid", razón por la que ha agradecido una labor que "nos ayuda a conocernos a nosotros mismos".

En su discurso de agradecimiento, Mediavilla ha recordado los 40 años que lleva "contando cosas de Madrid, aprendiendo de muchos", tiempo que le ha hecho darse cuenta de que "se puede hacer periodismo en libertad, informar, convivir y cohabitar". El responsable de este diario ha confesado "una felicidad inmensa" que compartida con los presentes al acto "es amor en estado puro" y ha llamado a "respetar y pensar que aquí cabemos todos; excluirnos sería la mayor imecilidad del mundo". Aludiendo a su enfermedad, ha querido mencionar a los sanitarios y cuidadores para subrayar que "sin ellos es muy dificil seguir adelante, uno solo no puede, juntos podemos".

Mediavilla ha recibido el galardón junto al deportista Rudy Fernández, el centenario Rayo Vallecano, el dúo Camela, los ciudadanos rumanos residentes en la región, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), la Policía Nacional, Telefónica, el matrimonio conformado por Elena Huertas Zurita y Octavio Torres Román, participantes del programa de familias de acogida, el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, los conserjes y porteros de fincas urbanas de Madrid, los profesionales sanitarios en formación, el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, la modelo Nieves Álvarez, el Grupo Crónica y José Antonio Rosa Alcocer, agente de la Guardia Civil que falleció el pasado viernes durante un acto de servicio en una nave industrial en un polígono de San Agustín del Guadalix.

Una larga carrera en radio, prensa digital y televisión

Mediavilla comenzó su carrera como locutor y redactor de informativos en la Cadena SER y fue en el medio radiofónico donde llegaría a dirigir los servicios informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid.

Pionero en las tertulias políticas con el espacio ‘El Brasero’, que dirigió y presentó entre 1989 y 1992 en Radio 16, se fue asentando en el ámbito de la información radiofónica madrileña. Este mismo modelo lo aplicaría más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’ y con él forjó una vinculación duradera y fecunda con la Radio Televisión autonómica. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó, después, todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998.

En paralelo, ha cultivado hasta el día de hoy su faceta como articulista y comentarista en medios impresos como Diario 16 o La Vanguardia y también en Onda Cero y Telemadrid, cadena autonómica en la que realizó el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.

En 2000, fundó el primer diario digital de la Comunidad de Madrid, Madridiario, y tres años después creó los Premios Madrid, organizados cada año por este grupo editorial para reconocer a aquellas personalidades de variados ámbitos cuyas acciones han tenido una innegable influencia en la ciudad de Madrid.

Mediavilla ha compaginado sus cargos en Madridiario y Diariocrítico con la dirección de la sección Com.Permiso, donde se desarrollaban diversas tertulias y entrevistas políticas dentro del programa Madrid Directo de Onda Madrid, dirigido y presentado por Nieves Herrero.

Desde 2019 lleva con orgullo pertenecer al cuerpo de Cronistas oficiales de la Villa de Madrid. Su blog multimedia ‘Com.permiso’ acumula más de mil referencias audiovisuales relativas a la capital. Además, preside la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España (APEI-PRTVI). En el ámbito de las publicaciones impresas, figura como editor y coautor de los 13 libros de la colección Foro Madrid Debate.

Este reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid se suma a otros numerosos reconocimientos atesorados a lo largo de su amplia trayectoria, como el Premio Villa de Madrid 'Guillermo Marconi' de Radio (1991); el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1995); el Premio de la Policía Municipal de Madrid a la labor informativa (1996); el Premio Villa de Madrid 'Mesonero Romanos' de Periodismo (2000); la Antena de Plata por los programas de radio en Onda Madrid (2002); el Premio Micrófono de Plata APEI-PRTVI (2006); la Antena de Plata como Editor de Madridiario (2014); el Premio APM al periodista especializado en Madrid 2019, la Antena de Oro 2020 por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y la medalla de honor del Instituto de Estudios Madrileños (2024).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios