Cuando llega la época navideña nos solemos ocupar de preparar exquisitas cenas, comprar bonitos regalos y reunirnos con nuestros seres queridos, sin embargo, no debemos bajar la guardia, ya que los ladrones no se van de vacaciones.
Si vas a pasar unos días fuera de casa es conveniente que sigas una serie de recomendaciones para que cuando vuelvas a tu hogar no te lleves ninguna sorpresa desagradable que estropee unas fechas tan entrañables. Además del consejo más importante que es que dispongas de unas buenas alarmas para casa, vamos a darte una serie de advertencias que harán que puedas disfrutar de esas merecidas vacaciones de Navidad sin estar preocupándote por los ladrones.
¿Cómo proteger mejor nuestra casa?
Aunque te vayas a ausentar por poco tiempo, es importante que antes de tu desplazamiento tomes una serie de medidas, tal como suelen advertir Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía y la Guardia Civil. Las viviendas particulares son un caramelo muy goloso para los ladrones, que ven en nuestras casas unos lugares muy accesibles para entrar y cometer sus robos con total impunidad. Para evitar esos robos en las viviendas durante las celebraciones navideñas vamos a indicarte una serie de consejos:
Cerrar bien puertas y ventanas: aunque parezca algo muy simple y obvio, con el ajetreo de las fiestas y las prisas del último momento, puede pasar que se te olvide cerciorarte de que todo está bien cerrado. Por eso, antes de salir hay que asegurarse de que se cierra con llave la puerta principal, la del garage y la de la azotea y por supuesto, que se ponen todos los cerrojos a las ventanas.
Dejar unas llaves a un amigo: para cualquier imprevisto siempre es una magnífica opción que un amigo de confianza o familiar disponga de una copia de tus llaves, así podrás pedirle que se pase por la vivienda para comprobar que todo está en orden. Saber que en caso de necesidad alguien puede acudir rápidamente a tu hogar te dará una mayor tranquilidad. En el caso de que vayas a ausentarte por bastante tiempo, es importante que se recoja el correo a menudo, ya que si se acumula publicidad en el buzón dará una pista de que te encuentras fuera de casa.
No informes de tus vacaciones navideñas: está claro que tus familiares y amigos pueden saber que te ausentas durante unos días, pero ni se te ocurra publicarlo en tus redes sociales, sobre todo si tu perfil está abierto y lo puede visitar cualquiera. Aunque no seas receloso de tu intimidad, sí que es importante que no muestres tu dirección, ni los días que permanecerás fuera de casa. Cuanta menos información proporcionemos más seguros estaremos.
Colocar una alarma antirrobo: las alarmas garantizan la detección de intrusos y nos proporciona un plan de actuación eficaz en el caso de que eso ocurra. La instalación de estas alarmas es personalizada, por lo que se adapta a las necesidades de tu vivienda para darte la seguridad que necesitas tanto en interior como en exterior. Este tipo de alarmas antirrobo son muy fáciles de colocar y tienen sistemas de videodetección que se instalan sin necesidad de realizar obras en el domicilio.
Guarda tus objetos de valor: si dispones de una caja fuerte lo mejor es que coloques ahí todas aquellas pertenencias susceptibles de ser sustraídas. En el caso de que no dispongas de una caja fuerte, lo mejor es que por lo menos no las dejes a la vista y las coloques lo mejor guardadas posible, mucho mejor si las guardas fuera de sus cajas para no dar pistas, se trata de no ponérselo fácil a los intrusos.
Avisa a tus vecinos: no se trata de comunicárselo a todo el edificio, pero sí tienes cierta confianza con los inquilinos del piso de al lado o de la planta, puedes comentarles que vas a ausentarte. Esta es una buena medida para que te avisen en el caso de que se escuche algún ruido en el domicilio. Además, si no tienes ningún familiar o amigo que te recoja el correo también puedes pedírselo a ellos o al conserje del edificio.
Instala una puerta acorazada: una puerta especialmente segura siempre nos dará mayor confianza, sobre todo si tiene diferentes puntos de anclaje. Los ladrones saben que entrar en un hogar con este tipo de puertas es más difícil y les llevará más tiempo, por lo que es una buena forma de disuadirles.
Estos son solo algunos consejos para que te vayas de vacaciones en Navidad con mayor tranquilidad, pero recuerda que no debes dejar llaves debajo del felpudo y que lo mejor es que desconectes el teléfono fijo, ya que si los ladrones escuchan sonar el teléfono y que nadie lo coge es otra señal de que la casa está vacía.