www.madridiario.es
Un celador en los pasillos de un hospital público madrileño.
Ampliar
Un celador en los pasillos de un hospital público madrileño. (Foto: Juan Luis Jaén)

¿Es díficil conseguir una plaza de celador en la sanidad pública madrileña?

Por MDO
martes 24 de enero de 2023, 17:43h

Un celador cumple una función principal porque trabaja de la mano con médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, es decir, un profesional multidisciplinar dentro del campo de la sanidad pública madrileña. Por ello, su objetivo consiste en asistir al personal médico para que los pacientes reciban el mejor trato posible.

Trabajar como celador sanitario es una de las oportunidades que fácilmente se puede lograr gracias a los cursos para celadores de APPF, los cuales son acreditados por la Universidad de Nebrija, están disponibles todo el año, son válidos en cualquier lugar de España y son 100% baremables en todas las CCAA.

Estos cursos son homologados online recomendados para celadores y celadores conductores. Son cursos que permiten mejorar el baremo de méritos en las oposiciones de sanidad.

En APPF hay matrículas de cursos abiertas 24/7 con acceso instantáneo a cualquiera de los cursos.

Estos son algunos:

  • Atención Sociosanitaria del Celador a Personas con Discapacidad
  • Actuación del Celador con el Enfermo de Alzheimer
  • Experto en Técnicas de Prevención en Riesgos Laborales: Higiene en el Ámbito Laboral
  • Ofimática en el Entorno Socio-Sanitario
  • Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral

Como los cursos superan los 7 créditos, es decir 175 horas, aseguran una mayor puntuación y más oportunidades en las oposiciones, las cuales son un único examen tipo test del programa de la propia convocatoria, con el fin de conseguir una plaza ofrecida en alguno de los Servicios de Salud de la Comunidad de Madrid.

¿Qué se necesita para ser celador en Madrid?

Para poder optar por la plaza y ser celador en Madrid se requiere cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Cursos para celador homologados que ofrece APPF para sumar méritos en las oposiciones con el fin de ampliar las posibilidades de éxito.
  • Méritos que se hayan conseguido previamente por medio de la experiencia en puestos de trabajo similares o en otra Administración Pública. No obstante, si no se cuenta con experiencia los cursos acreditados ayudan significativamente.
  • Poseer nacionalidad española o la de un Estado miembro de la UE
  • Haber alcanzado los 18 años como edad mínima
  • No haber sido apartado por expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud Pública o Administración Pública.
  • Tener certificado de escolaridad o equivalente que soporte los estudios realizados hasta el momento.
  • No tener condenas por delitos que atentan contra la integridad e indemnidad de las personas.
  • No padecer enfermedad o discapacidad que impidan realizar normalmente las funciones de celador.
  • Además, y no menos importante, tener vocación, ya que un celador debe tratar con todo tipo de personas: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, pacientes de buen o mal humor. Es decir, está llamado a empatizar con cada ser humano que se encuentra en su ejercicio laboral.

Aunque esta es una de las profesiones con mayor demanda, la mejor preparación y esfuerzo permiten obtener la plaza de celador. Sólo se requiere organización y disciplina para ser parte de los mejores celadores en la comunidad sanitaria pública madrileña.

Por lo anterior, prepararse para la oposición como celador en el entorno sanitario ofrece muchas oportunidades a nivel personal, profesional y económico. Los cursos de celador y conductores de APPF sí valen la pena porque ayudan a alcanzar un buen puesto de trabajo en alguna de las entidades de sanidad pública en Madrid.

Cabe mencionar, para conocer más información con respecto a los cursos de celador, en la Web de APPF cualquier persona puede consultar todo lo relacionado con los cursos acreditados para mejorar el baremo de méritos en las oposiciones de sanidad y ser parte del mejor equipo de celadores, con o sin experiencia previa.