www.madridiario.es
Comunidad remite a TSJM un informe con actuaciones en residencias de Alcorcón y pide levantar la cautelar
Ampliar
(Foto: Joaquin Corchero / Europa Press)

Comunidad remite a TSJM un informe con actuaciones en residencias de Alcorcón y pide levantar la cautelar

viernes 24 de abril de 2020, 19:04h

La Comunidad de Madrid ha remitido documentación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) relativa a actuaciones desplegadas en las residencias de Alcorcón y ha solicitado el levantamiento de la medida cautelar adoptada en un auto en el que ordenaba que se las dotara de personal sanitario necesario, así como los medios precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas de coronavirus.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, se ha aportado un informe con las actuaciones desarrolladas en estos centros por parte de Salud Pública, Atención Primaria y el Hospital de Alcorcón.

Concretamente, la administración regional ha trasladado que en la Residencia Campodón la situación es de "estabilidad", con asistencia por parte de los profesionales de Atención Primaria.

En el centro Amavir, su directora comunicó al Ayuntamiento, Bomberos y familias el riesgo que corrían sus residentes si no se trasladaban al hospital. Actualmente, estos residentes, además de encontrarse asistidos por Atención Primaria, han sido evaluados periódicamente por el Servicio de Geriatría del Hospital Fundación Alcorcón, que ha considerado que se encontraban en situación estable "sin ser necesaria su hospitalización", en base al último informe del lunes 20 de abril.

En el informe se especifica que la residencia del AMAS tiene a todos sus residentes en situación "estable", contando con la asistencia de los profesionales de Atención Primaria (Centro de Salud La Rivota).

El resto de residencias (P. Zurita y Sanitas) que no menciona el auto, también están en situación "estable" y en seguimiento por parte de los servicios de Atención Primaria.

Además, la Comunidad de Madrid asegura en su documentación que todas las residencias han recibido el apoyo clínico "diario y presencial" por parte de las enfermeras de preventiva que forman parte del Servicio de Geriatría del Hospital Fundación Alcorcón y la visita periódica de la geriatra de enlace. También se ha hecho entrega de los medicamentos de la farmacia hospitalaria que necesitaban, así como los tratamientos de oxigenoterapia.

Por otro lado, se han realizado por parte de la Consejería de Sanidad las pruebas PCR solicitadas y se les han suministrado los test de diagnóstico rápido que han solicitado.

También se ha tramitado derivación hospitalaria a todos los residentes en situación de patología aguda, en coordinación con los médicos que los atienden y a los no se les podía ofrecer el tratamiento adecuado en la residencia.

Contenido del auto

La sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM acordó que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, dote de "manera inmediata" a las residencias de mayores de Alcorcón de personal sanitario necesario, así como los medios precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas de coronavirus.

Así consta en un auto en el que los magistrados estimaron la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de esta localidad ante la "urgencia" de la situación que atraviesan las cuatro residencias de mayores ubicadas dentro del término municipal (Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, Residencia de Mayores Campodón, Centro Residencial de Mayores Amavir y Centro Residencial de Mayores Sanitas).

En la denuncia que da inicio al procedimiento se apela a un "inminente" riesgo de contagio masivo entre todos los residentes y trabajadores de los centros, así como un "riesgo de muerte apremiante" para un gran número de ellos.

La Sala de lo Contencioso tomó en consideración para adoptar su decisión los dos informes emitidos por el Servicio de Bomberos y Protección Civil, en los que se expone la situación de extrema gravedad en que se encuentran las citadas residencias.

Según los informes, desde el 29 de marzo han fallecido 116 residentes y a día de hoy habría otras 143 personas contagiadas necesitadas de tratamiento médico, así como un porcentaje del 50 por ciento del total de residentes (579) que, aun siendo asintomáticos, "habrían dado resultados positivos en los test PCR".

Asimismo, la Sala adoptó su decisión también al entender que el número de personas afectadas no es sólo cuantitativamente significativo, sino "cualitativamente relevante", pues quienes viven en centros de mayores se encuentran en esa franja de edad en la que el Covid-19 resulta "notoriamente más letal".

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, instó a la Comunidad de Madrid a que ejecute de "manera inmediata" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al enfatizar que lo importante es "salvar vidas".

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional está trabajando en un plan de refuerzo y de reorganización de las residencias de mayores para garantizar la "máxima y mejor" atención en las mismas de cara a la evolución del coronavirus.

"Nos hemos encontrado con una situación inédita sabiendo que el Covid-19 ya estaba en febrero dando vueltas por España. Teniendo claro que va a estar un largo tiempo entre nosotros este enemigo común lo que vamos a hacer es un refuerzo y reorganización de las residencias de la atención sociosanitaria que se está ofreciendo en ellas. Es algo que he hablado con el consejero Reyero a quien respaldo públicamente", ha trasladado.

La dirigente autonómica ha reconocido que este virus "desconocido" es "una bofetada" que deja a cada paciente síntomas distintos, hay casos de mayores a los que no les hace nada y a otros que es letal en horas. Por ello, se han encontrado con una situación "tan dura en las residencias de la Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.