www.madridiario.es
Gripe
Ampliar
Gripe (Foto: BDI)

La Comunidad prepara la campaña de vacunación contra la gripe

domingo 15 de septiembre de 2019, 11:40h

El verano ya toca a su fin. Las bajas temperaturas y la lluvia que ha llegado este fin de semana marcan ya, a falta de unos días, el inicio del otoño. Con este descenso de los termómetros, los catarros, resfriados y la gripe comienzan a mermar la salud de los madrileños.

La Comunidad de Madrid ha iniciado ya la fase previa a la campaña de vacunación de la gripe estacionaria con la adquisición de 1.250.000 de dosis de vacunas. El Gobierno regional destinará este año 4.716.400 euros a promover la vacunación de las personas en riesgo (mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros).

Con este número de dosis, el objetivo es que más de un millón de madrileños pertenecientes a estos grupos de riesgo queden protegidos durante los próximos meses de otoño e invierno. Concretamente para esta campaña 2018/2019, 600.000 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada) se destinarán a personas entre los 6 meses a 64 años de edad, y otras 650.000 (inactivada adyuvada) para los madrileños a partir de los de 65 años.

Puntos de vacunación

Se habilitarán un total de 700 puntos en toda la región para que los madrileños acudan a vacunarse: centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

Asimismo, se facilitará a las empresas que lo soliciten y previamente estén acreditadas, las vacunas necesarias para llevar a cabo la vacunación de la población trabajadora de 60 o más años.

Recordatorios

Con el objetivo de llegar a cuantos más madrileños posibles, la Comunidad continuará con las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Sanidad en las campañas anteriores: envío de mensajes recordatorios a través del móvil a más de 700.000 pacientes y la información directa a través de los profesionales que trabajan en los diferentes centros de salud.

Consejos para prevenir la gripe

Como explican desde la Consejería de Sanidad, la gripe estacional es "una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe. Se presenta en oleadas epidémicas, generalmente coincidiendo con los meses del invierno". Esta se contagia de persona a persona a través de la saliva y otras secreciones expulsadas al toser o estornudar.

Aseguran que la mejor prevención es la vacuna: "las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces. La vacunación reduce la enfermedad severa y las muertes en ancianos y en personas con enfermedades crónicas".

Los principales síntomas son: fiebre (casi siempre más de 38º); dolor fuerte de cabeza; dolores musculares fuertes y tos habitual.

Pero si no ha conseguido evitarla, estos son consejos que debe seguir para curarse cuanto antes:

  • Guardar reposo
  • Beber muchos líquidos
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • Controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos
  • No administrar aspirinas a niños o adolescentes
  • No confíar en los antibióticos: no mejoran los síntomas ni aceleran su curación
  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables
  • Lavarse las manos con agua y jabón

Debe acudir a su médico si no desaparece la fiebre, a pesar de estar tratándose; si tiene dificultades para respirar en reposo; si la tos permanece después de diez días; o si pertenece al grupo de riesgo y no está vacunado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad prepara la campaña de vacunación contra la gripe

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15714 | Paca - 24/09/2019 @ 14:42:41 (GMT+1)
    Y Podemos psoe y resto no se lo reparten. No te digo. Otro borrego bailando la yenka
    15583 | Paco - 15/09/2019 @ 13:51:16 (GMT+1)
    Esto esta bien, pero lo que tienen que hacer es bajar las listas de espera tanto de Especialistas como de operaciones, es una autentica vergüenza, y mientras tanto PP, Ciudadanos y vox repartiéndose los puestos con sus amigos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.