El Gobierno regional ya está trabajando en los Presupuestos de 2024, que espera presentar en la Asamblea de Madrid a finales de octubre, y que "incentivarán la actividad empresarial". Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante la presentación de los datos de la contabilidad regional trimestral, donde ha asegurado que serán unas cuentas "rigurosas y ajustadas a las previsiones a los organismos oficiales".
Albert ha lamentado que el Gobierno de España "no haya dado información sobre las entregas a cuenta, al estar en funciones", pero ha reiterado que el Presupuesto regional dedicará casi un 90 por ciento a "garantizar las necesidades de los madrileños, como educación, sanidad o transportes".
"Si queremos presentar el Presupuesto en tiempo y en forma, no podemos esperar más tiempo para que nos faciliten esa información. Hasta ahora el Consejo de Política Fiscal y Financiera no nos han convocado", ha criticado.
La consejera ha explicado que la previsión del Ejecutivo autonómico es aprobar las cuentas en la Cámara regional a finales de diciembre. Asimismo, ha señalado que tendrán unos Presupuestos "muy prudentes" pero, en el caso de realizar ajustes, "también tendrán margen de maniobra porque cumplirán con las reglas fiscales de la Unión Europea".
"Todo está previsto en el anteproyecto. Estas cuentas incentivarán la actividad empresarial, con un fiscalidad baja, y fomentarán el ahorro, el consumo y la inversión. Además, no se endeudará a los madrileños", ha apuntado.
La Comunidad de Madrid fue la tercera que más entregas a cuenta recibió por parte del Gobierno de España hasta el mes de agosto, después de Cataluña y Andalucía, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Así, el elacumuado de los primeros ocho meses recibió 11.488 millones de euros, mientras que a Cataluña se le transfirieron 15.503 millones de euros y a Andalucía 15.348 millones.