www.madridiario.es

¿Cómo utilizar un préstamo de forma inteligente?

Por MDO
martes 20 de septiembre de 2022, 09:45h

Es común creer que todo tipo de crédito es significado de malas decisiones financieras y deudas de por vida. Esto es completamente erróneo ya que existen muchas maneras en las que se le puede sacar un gran provecho a los préstamos.

¿Cómo utilizar un préstamo de forma inteligente?
Ampliar
(Foto: Pexels)

Las entidades bancarias cuentan con múltiples alternativas que los usuarios pueden aprovechar para mejorar su patrimonio y economía en general. En MoneyMow.com tendrás la oportunidad de comparar los servicios financieros más convenientes.

En este sentido, encontrar la forma correcta de utilizar un préstamo o crédito bancario puede ser complicado si estás acostumbrado a comprar lujos o cosas innecesarias con estos. Ahora te presentamos cómo hacerlo sin cometer errores.

Los préstamos y su función

El contrato de crédito o préstamo bancario es una operación financiera en donde una entidad bancaria le otorga cierta cantidad de dinero a un usuario, el cual tendrá que pagar en pequeñas cantidades constantemente durante cierto lapso de tiempo.

Existen muchos tipos de préstamos, cada uno tiene una función y condiciones diferentes al momento de cobrar y pagar las cuotas. En general, estos funcionan para adquirir inmuebles importantes como casa, hacer un nuevo negocio, etc.

Por otro lado, es importante recordar que los créditos bancarios son herramientas que deben permitir generar nuevas fuentes de ingreso para que así sea sencillo pagarlas. Es un error común pensar que es dinero extra para las necesidades del día a día o lujos.

Formas de usar un préstamo inteligentemente

En el mundo de las finanzas los préstamos bancarios pueden traer consigo muchos beneficios o consecuencias al utilizarse de manera inadecuada. Son múltiples los detalles que se deben considerar antes de aceptar y recibir el dinero prestado. A continuación te comentamos algunos tips para aprovecharlos correctamente.

Para utilizar un préstamo inteligentemente recuerda lo siguiente:

  • Aumenta la cuota inicial: Al momento de recibir un préstamo bancario generalmente se requiere de un pago inicial. Es recomendable pagar más de lo mínimo (si está en tus posibilidades) para así reducir las siguientes cuotas.
  • Paga las cuotas antes de tiempo: En muchas ocasiones las personas prefieren cumplir con todo el plazo del préstamo solo por comodidad. Es conveniente pagar antes de tiempo para reducir los intereses.
  • No aceptes préstamos innecesarios: A los trabajadores en las entidades bancarias les conviene ofrecer préstamos a largas cuotas, es por ello que muchos tienden a ser muy insistentes. En caso de no necesitar un crédito o no tener un proyecto para destinarlo, es mejor no recibirlo.
  • Aprovecha las ofertas sin intereses: Las compras con crédito sin intereses son interesantes para ciertas ocasiones. Tarjetas de crédito como la BBVA permiten aplazar compras por hasta 3 meses sin intereses.

Del mismo modo, los tipos de préstamos son variados y con diversas condiciones para las personas que lo van a solicitar. Según tu situación, te recomendamos buscar las opciones más convenientes; además de calcular tu capacidad de pago, hacer una planificación con las cuotas y evitar los retrasos para no dañar tu historial.