Comisiones Obreras Madrid ha presentado esta mañana una serie de propuestas para transformar la Comunidad de Madrid. El objetivo del sindicato es desarrollar una economía productiva frente a la especulación financiera, al igual que reducir las desigualdades sociales y territoriales que separan a los madrileños.
Desde CCOO defienden unos servicios públicos para toda la ciudadanía comenzando por incrementar el presupuesto de la Sanidad Pública para alcanzar, al menos, la media española, situada en el 6,9 por ciento del PIB, y aumentar las dotaciones de Atención Primaria hasta el 25 por ciento del presupuesto global.
Por un territorio madrileño cohesionado
Una de las propuestas que ha planteado el sindicato consiste en crear un Fondo de reequilibrio regional, con el objetivo de fomentar la inversión económica de los municipios de la región de Madrid con menor renta per cápita. Además, también abren la puerta a la elaboración de una Ley de Vivienda que defina intervenciones para reducir los elevados costes de la vivienda en la actualidad.
Otro de los aspectos sobre el que han trasladado su preocupación ha sido el tendido eléctrico de la Cañada Real, sobre el que proponen el restablecimiento del suministro, en cumplimiento de la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales.
En cuanto al empleo, CCOO plantea una reforma en el marco de la contratación pública con la intención de garantizar la protección de las personas trabajadoras, situando, por ejemplo, la obligación de un salario mínimo que no sea inferior al 60 por ciento del salario medio regional.