www.madridiario.es
Carpas para realizar test de coronavirus en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz.
Ampliar
Carpas para realizar test de coronavirus en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

Casi 86.600 vecinos de Torrejón ya se han realizado los test de coronavirus

martes 02 de junio de 2020, 20:27h

Más de 18.310 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este martes en la quinta jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y ya se han realizado las pruebas un total de 86.595 residentes desde el viernes.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, este miércoles el estudio concluirá el testeo de este estudio convocando al resto de vecinos que aún no se han hecho la prueba (las personas cuyos apellidos comienzan por las letras R, S, T, U, V, W, X, Y y Z y aquellos que no han podido acudir hasta ahora, con independencia de su apellido), que tendrán acceso a las pruebas que se realizan en las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera.

Hasta ahora el viernes 29 de mayo, primer día de los test, pasaron a hacerse la prueba 6.502 vecinos de Torrejón de Ardoz, el pasado sábado fueron 21.001, el domingo acudieron 22.644, el lunes 18.138 y este martes la cifra llegó a los 18.310 vecinos.

Está previsto que los resultados se puedan tener en menos de 48 horas y el horario para acudir a realizarse las pruebas es de 7 a 14.30 horas en diferentes franjas horarias asignadas a cada letra.

El Consistorio recomienda a las personas mayores de 65 años con problemas de movilidad o de salud que acudan a hacerse la prueba entre las 7 y las 9 horas para evitar el calor.

El director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, expuso que el objetivo es determinar el impacto del virus --identificando a quienes tengan anticuerpos contra él-- y localizar a aquellos que estén contagiados y puedan ser focos de transmisión, logrando así "evitar al máximo la circulación del Covid de manera comunitaria".

Este estudio determina si existen anticuerpos IGG e IGM, los primeros vinculados con la inmunidad y los segundos con "el momento de estado agudo de la enfermedad". En esta campaña los vecinos de Torrejón han sido citados en orden alfabético al Recinto Ferial donde se extrae la sangre, a los mayores de 16 por vía venosa y a los comprendidos entre 1 y 16 años por un pinchazo en el dedo.

Los datos "preliminares" y "no concluyentes" del estudio de seroprevalencia en la localidad de Torrejón de Ardoz apuntan por ahora a una incidencia del 20 por ciento de presencia de anticuerpos de coronavirus en las muestras tomadas.

La hipótesis de dicho estudio apunta a que entre un 18 y el 22 por ciento de la población tiene anticuerpos del Covid-19, algo que va en coincidencia con los datos preliminares, si bien es solo una tendencia inicial, a la espera de la conclusión definitiva de la toma de muestras, que "justificaría la realización del proyecto".

Finalizado el estudio de seroprevalencia, todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad, tal y como se establece en la autorización otorgada por la administración autonómica.

Requisitos para formar parte del estudio

Para formar parte de los tests es "imprescindible" acudir con el DNI y adjuntar impreso el Consentimiento informado publicado en la web del Ayuntamiento. Así, el ciudadano que acuda a realizarse el test podrá ir acompañado de sus hijos menores de edad o menores de edad bajo su tutela, para realizarse el test en ese momento a todos ellos, con independencia del apellido. Además, ha añadido que se deberá acudir con mascarilla, que no es necesario el ayuno y que no están permitidas las mascotas.

Tras concluir la toma de sangre, comienza el tratamiento de las muestras y el volcado de datos, que desde Ribera Salud esperan poder realizar antes de las 20 horas de cada día para poder suministrar resultados en menos de dos días. A los testados se les reparte un tríptico con consejos de actuación frente al coronavirus, una información que se complementa con la suministrada a la hora de recibir los resultados.

"En el momento actual no se conoce si tener este tipo de defensas significa estar protegido frente a un nuevo contagio por este coronavirus. Un resultado positivo indica simplemente que ha tenido contacto con el virus y en base a los resultados del mismo, se darán una serie de recomendaciones a las personas afectadas", ha remarcado el Ayuntamiento.

Por último, el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, ha recordado que la localidad fue el "epicentro de la pandemia" en España. "Esta ciudad y este Ayuntamiento somos muy modestos económicamente, pero hemos decidido priorizar el presupuesto municipal en esta actuación, destinando todo lo que se iba a emplear en las fiestas de este año y en otras actividades municipales que se han suspendido. Sin duda será el dinero mejor invertido por la gran preocupación que ha generado en nuestra ciudad, como en toda España, y por la necesidad primordial de conocer nuestro estado de salud", ha concluido el regidor.

Además, ha añadido que si con este estudio detectan a personas que tengan el virus y estén asintomáticas para que puedan ser tratadas "inmediatamente y romper así la cadena de contagios, se darán por satisfechos".

Una participación "altísima", según Ayuso

La participación en los test masivos que está realizando el Ayuntamiento de Torrejón está siendo "altísima" y podría llegar a realizarse a 100.000 personas, según ha desvelado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios, en una visita a las carpas instaladas en el municipio.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido que estos test se están realizando de "una manera muy organizada", incluso con filas prioritarias para personas mayores y personas con movilidad reducida así como que se están llevando a cabo desinfecciones "constantemente".

Ayuso ha sostenido que estos test "ayudarán" al Gobierno regional "a conocer más sobre esta enfermedad", y más al venir de un municipio que ha sido "una de las primeras zonas más afectadas".

"Creemos que es una medida muy acertada, que desde la Comunidad queremos coordinar. Ahora lo que necesitamos es seguir haciendo estrategia como región, necesitamos ver qué estudios están arrojando otros ayuntamientos y también las empresas y ciudadanos a título individual", ha manifestado, al tiempo en el que ha desvelado que están ultimando la estrategia Covid-19 para prepararse para el otoño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios