www.madridiario.es
Representación digital del aspecto que tendrá el hospital, una vez finalizado el proyecto.
Ampliar
Representación digital del aspecto que tendrá el hospital, una vez finalizado el proyecto. (Foto: Campo de Retamas)

Campo de Retamas, el proyecto que remodelará el hospital de La Paz

lunes 04 de noviembre de 2019, 19:20h

Ya hay vencedor para el diseño arquitectónico del nuevo Hospital Universitario de La Paz. Tras una exhaustiva deliberación, el proyecto 'Campo de Retamas' ha sido seleccionado con un total de 60,42 puntos, según el fallo del concurso que ha tenido lugar este lunes en dicho centro hospitalario.

'Campo de Retamas' ha competido como finalista con otros proyectos como APP La Paz, Horizonte, Increíble HULP2 y La Paz 2032. A partir de la adjudicación, el ganador dispondrá de siete meses para la redacción completa del proyecto y contará con 12 años para la ejecución de la obra, con sus fases. En lo que se refiere a sus honorarios, ascenderán a 20.841.698,55 euros.

El proyecto de Horizonte ha sido el que ha ocupado el segundo lugar, con 51,49 puntos. Por detrás se han situado La Paz 2032, con 44,40 puntos; Increíble HULP2, con 40,36 puntos y APP La Paz con 39, 24 puntos. Éstos, a pesar de no salir victoriosos, cada uno de estos proyectos recibirá un premio de 15.000 euros.

Representación del aspecto que tendrá el hospital una vez finalizado el proyecto. (Foto: Burgos & Garrido + MAPA AC (Imagen: Show Me The Project))

El proyecto 'Campo de Retamas' ha sido presentado por MAPA Arquitectos Consultores y Burgos & Garrido Arquitectos. Para el desarrollo del mismo, está previsto que la Comunidad de Madrid invierta más de 500 millones y las obras finalizarán en un plazo de 11 años. Se trata la propuesta más cercana al plan funcional en el que han trabajado más de 700 profesionales del hospital a través de 12 grupos de trabajo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido al acto público de comunicación del fallo del jurado en un acto en el propio centro sanitario donde ha expuesto que esta es una adjudicación "provisional", ya que ahora se abre un periodo de tiempo en el que el adjudicatario debe presentar documentación adicional y los demás finalistas pueden presentar alegaciones, antes de que la adjudicación sea firme.

Asimismo, el consejero ha agradecido al resto de finalistas su participación y trabajo porque han hecho un proyecto enriquecido con mucha "transparencia" y al ganador que va a aportar "funcionalidad y humanización".

Representación del aspecto que tendrá el hospital una vez finalizado el proyecto. (Foto: Burgos & Garrido + MAPA AC (Imagen: Show Me The Project))

Un proyecto de 25 plantas y 320.000 metros cuadrados

El Nuevo Hospital La Paz se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial durante los 11 años que está prevista la obra. Las 25 plantas del nuevo hospital se elevarán sobre unos vestíbulos conectados entre sí que darán unidad al conjunto hospitalario. Éste contará con una superficie de 320.000 metros cuadrados. Asimismo, se prevé la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.

La torre de Maternidad se conserva como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid, y sobre ella se llevará a cabo una remodelación integral para adaptarla al nuevo hospital. Su nueva función será la de albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, así como los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales.

Juan Vicente, arquitecto de MAPA, ha explicado que este se trata de un desafío "muy grande" y pretenden que en la torre de maternidad del hospital haya "una doble fachada", en la que también se acondicionará el nivel de eficiencia energética y estará situada en una plaza residencial desde el Metro de Begoña con un patio abierto a los distintos vestíbulos de entrada.

Por su parte, Francisco Burgos, arquitecto de Brugos&Garrido, ha señalado que con este proyecto pretenden dar una mayor flexibilidad al hospital, creando una "gran infraestructura hospitalaria" y poniendo todo su interés "en el ser humano". Así, habrá un gran zócalo para servicios clínicos, grandes patios que alojarán la hospitalización infantil y, por otro lado, el edificio general.

Representación del aspecto que tendrá el hospital una vez finalizado el proyecto. (Foto: Burgos & Garrido + MAPA AC (Imagen: Show Me The Project))

Composición del jurado

Arquitectos como Rafael Moneo y Francisco Mangado han formado parte del jurado, que ha estado presidido a su vez por el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda de Larra.

Por parte del hospital, el jurado ha estado conformado por la directora de Gestión, Alicia Portas; el director Médico, Juan José Ríos; la directora de Enfermería, Esther Rey; el jefe de Servicio de Mantenimiento, Juan Ignacio Gómez; Nuria Palacios, técnica de obras del propio hospital; y David Lázaro, ingeniero industrial especialista en certificaciones Verde, Breeam y Leed.

Por otro lado, por parte del Servicio Madrileño de Salud, ha formado parte del jurado Andrés Gómez, ingeniero industrial experto en la materia; y por parte del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Otero, subdirector general de Actuaciones y Proyectos Urbanos. Asimismo, Juan José Pérez Blanco y José Carlos Baez Castillo, han sido los representantes designados por parte del Colegio de Ingenieros Industriales (COIIM) y de Telecomunicaciones (COIT), respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Campo de Retamas, el proyecto que remodelará el hospital de La Paz

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16417 | Miguel - 04/11/2019 @ 23:47:42 (GMT+1)
    Vaya, ganó uno de los más feos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.