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Black Friday 2019: ¿cómo sacarle el máximo provecho a la temporada de descuentos?
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(Foto: MDO)

Black Friday 2019: ¿cómo sacarle el máximo provecho a la temporada de descuentos?

viernes 29 de noviembre de 2019, 12:05h

El último viernes de este mes de noviembre, día 29, se celebrará en España el Viernes Negro (Black Friday, como se le conoce internacionalmente), una festividad de consumo que ha ganado gran popularidad en los últimos años gracias a la gran variedad de precios de descuento que se posicionan en tiendas de todo tipo, desde moda y belleza, hasta tecnología y automotriz.

Es con esto en mente que hemos recopilado algunas de las preocupaciones más comunes que vociferan los compradores españoles durante la temporada de compras, y hemos creado una guía sencilla para ayudarte a comprender cómo puedes ahorrar de forma significativa en los próximos meses. Aquí te presentamos nuestras anotaciones:

  1. Black Friday en España: lo más vendido

Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de aprovechar el Black Friday en nuestro país es determinar qué es lo que más se vende, ya que esto muy seguramente revelará dónde están las mejores ofertas. En el caso de esta festividad, son los productos de electrónica los que reciben la mayor cantidad de ofertas. Para ver precios de descuento en este tipo de productos, puedes revisar los folletos de Lidl u otras marcas que se promocionan a través de Internet.

En países como España, donde la moda y la belleza son industrias que generan recaudaciones millonarias cada año, también puede verse la proliferación de descuentos de hasta 70% en este tipo de productos de ambas categorías. Así, nos estaríamos refiriendo tanto a prendas de vestir y accesorios, como a maquillaje, perfumes y productos para el cuidado personal.

  1. ¿Black Friday, Cyber Monday o navidad?

Del mismo modo, si lo que buscamos es optimizar nuestros gastos de cara a lo que queda del año, es necesario comprender que el Black Friday no es más que el inicio de la temporada de compras que termina en los últimos días de diciembre. Así, nos enfrentamos entonces a tres festividades de consumo de forma consecutiva: Black Friday, Cyber Monday y navidad.

Con esto en mente es que debemos pensar exactamente en cuál de estas encontraremos los mejores precios, y para qué productos está diseñada cada una.

La misión de todo comprador será entonces investigar y comparar precios de acuerdo a cada día que se está celebrando: el Black Friday busca atraer el consumo generalizado, por lo que podremos encontrar todo tipo de ofertas; el Cyber Monday se enfoca mucho más en los productos digitales o tecnológicos; la navidad es de corte familiar, por lo que los juguetes y los productos de la industria de la moda verán los mejores descuentos.

  1. ¿Todas las ofertas son reales?

Cuando se habla sobre el consumo durante festividades de consumo como el Black Friday, el Cyber Monday, o la navidad, suele utilizarse el ahorro como el principal gancho de ventas. Sin embargo, en muchos casos este no se da realmente, no solo porque muchos compradores realizan adquisiciones "desesperadas", sino porque algunos minoristas realizan acciones poco éticas.

Las temporadas de ofertas tienen como objetivo incentivar el consumo a través de precios de descuento atractivos, por el contrario, estos minoristas a los que nos referimos utilizan la técnica del remarcaje para mantener los precios iguales (o muy similares) a los que existían de forma previa a las ofertas. Los consumidores deben estar al tanto de este fenómeno y meditar profundamente antes de realizar cualquier gasto.