www.madridiario.es
El Ayuntamiento estudia 256 áreas con terrazas susceptibles de ser 'zonas saturadas'
Ampliar
(Foto: Hugo Lescura)

El Ayuntamiento estudia 256 áreas con terrazas susceptibles de ser 'zonas saturadas'

lunes 17 de enero de 2022, 20:17h

Los criterios para definir las 'zonas saturadas' de terrazas en Madrid ya se han fijado. El Gobierno municipal ha pactado con el Grupo Mixto los parámetros que marcarán qué puntos de la ciudad merecen tal consideración, atendiendo a su alta ocupación, al tránsito peatonal o al ruido que los establecimientos generan. Allí donde se compruebe que se sobrepasan los límites marcados se retirarán todos los veladores situados en bandas de aparcamiento.

Para decretar una zona como saturada, el Consistorio deberá probar su alta ocupación del espacio para instalar la terraza. Se trata del único requisito indispensable, que deberá acompañarse por el cumplimiento de alguno de los otros dos. Así, se estimará que existe dicha ocupación elevada cuando en aceras con un ancho inferior o igual a seis metros la superficie poblada de terrazas supere el 33 por ciento del espacio disponible para su implantación. En aceras cuyo ancho excede esos seis metros, así como en plazas y calles peatonales o calles sin salida, se considerará alta ocupación si las terrazas suponen un 40 por ciento de la superficie habilitada.

El excesivo tránsito peatonal, segundo criterio, se concreta en aceras por las que caminen más de 33 personas por minuto. En cuanto al tercer condicionante, el que atiende a cuestiones medioambientales, se traduce en que se entenderán como zonas saturadas aquellas que tengan terrazas en un radio de 150 metros en torno a residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias. Asimismo, se tendrán en cuenta los niveles de ruido medidos en el entorno.

Zonas potencialmente saturadas de terrazas. Mapa: Ayuntamiento de Madrid.

En base a estas pautas, el área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana ha elaborado un mapa que recoge las 256 áreas de la capital susceptibles de ser catalogadas como 'zonas saturadas'. En ellas se ha constatado ya su alta ocupación y el Consistorio analizará en colaboración con las Juntas Municipales de Distrito si se dan alguno de los otros dos criterios.

Los enclaves potenciales se localizan en los siguientes distritos: 23 en Puente de Vallecas, 22 en Centro, 21 en Chamartín, 20 en Chamberí y Carabanchel, 16 en Arganzuela, 14 en Salamanca, 12 en Villaverde y Ciudad Lineal, 11 en Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Tetuán y Villa de Vallecas, 10 en Hortaleza y Usera, 8 en Retiro y Latina, 7 en Barajas y 3 en Moncloa-Aravaca, Moratalaz y Vicálvaro.

Zonas potencialmente saturadas por distrito. Gráfico: Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento ha establecido un plazo de dos meses para estudiar estas zonas. Si se concluye que su condición de saturadas en elllas se retirarán todos los veladores sobre plazas destinadas a vehículos y será obligatorio colocar sonómetros. Adicionalmente, las Juntas Municipales podrán implantar otras restricciones sobre las situadas en aceras, como "una reducción de horarios de funcionamiento o la denegación de nuevas autorizaciones", ha explicado la concejala Silvia Saavedra. También podría disminuirse el número de mesas o sillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios