www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso se fotografía con una niña en la Puerta del Sol
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso se fotografía con una niña en la Puerta del Sol (Foto: Chema Barroso)

Las asociaciones de padres critican "por electoralista" la concesión de la Gran Cruz del Dos de Mayo a los niños

sábado 01 de mayo de 2021, 11:30h

La FAPA Francisco Giner de los Ríos y una treintena de AMPAs han criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de conceder a los niños de la región la Gran Cruz del Dos de mayo por su "excepcional comportamiento durante la pandemia".

"Nuestros hijos e hijas se merecen eso y mucho más, algo que no han tenido por parte de la Administración Regional: inversión, previsión y planificación responsable", ha manifestado la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

Como denuncian desde la FAPA, "no se ha garantizado el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, a pesar de ser firmantes como país de la Convención de los Derechos del niño desde 1989, y se han dejado al descubierto derechos fundamentales como pueden ser la inclusión, la alimentación o el derecho a una vivienda digna".

Desde las asociaciones de padres han recordado que "más de 1.700 niños siguen en la Cañada Real sin luz, pasando penurias, viviendo en unas condiciones infrahumanas", para agregar "no pasa nada, la Comunidad de Madrid les enviará un diploma que, por cierto, tendrán que descargar en su centro educativo, si tiene recursos para imprimirlo, porque en sus hogares no hay conectividad ni ordenador".

También se ha referido a los 269 menores no acompañados, "chicos y chicas indefensos que viven sin familias y sin hogar, sometidos injustamente al discurso del odio sin una Administración que dé la cara y salga en su defensa".

"Nuestros hijos e hijas reciben un reconocimiento que merecen, pero recibir un diploma es insuficiente, no compensa en absoluto las carencias y la desidia de la Administración regional hacia los niños, niñas y jóvenes", ha aseverado la FAPA.

Tras señalar que los niños y jóvenes madrileños "no son de acero inoxidable", la FAPA ha defendido que "el sufrimiento de la infancia, en uno de los peores momentos que ha vivido nuestra sociedad, merece de una dedicación exclusiva y extraordinaria", para reprochar al Gobierno regional que no haya renovado los contratos de los profesores de refuerzo, y señalar que hay Comunidades que han ido retomando la presencialidad, pero Madrid no.

"Los resultados académicos han empeorado, el alumnado ha necesitado y necesita la atención de dichos refuerzos, pero no es problema, les van a mandar un diploma a los estudiantes para decirles lo solidarios, responsables y valientes que han sido", ha proseguido.

La FAPA considera que "entregar este reconocimiento en plena campaña electoral es un acto que puede interpretarse como un acto político en busca de votos", y ha recalcado que "los niños y niñas madrileños no deben utilizarse como herramienta partidista, deben quedar al margen del marketing electoralista".

"Hay que garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades", ha reivindicado la FAPA, que ha señalado que para ello "es necesario gobernar para todos y todas, defender al más vulnerable y no dejar a nadie atrás, porque ahí radica la verdadera libertad, en garantizar unos servicios públicos de calidad, garantizar los derechos de toda la ciudadanía y no sólo los privilegios de unos pocos".

A juicio de la FAPA, "bienvenida sea la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, si con ello lo que se quiere realizar es un verdadero acto de petición de disculpas al alumnado que les ha soportado", pero "si ese acto de arrepentimiento no se produce, la gran cruz para la infancia y adolescencia madrileña seguirán siendo los gobernantes de la Comunidad de Madrid y sus políticas en materia educativa y de infancia".

45 entidades firman un manifiesto de rechazo

Por otro lado, al menos 45 entidades, entre las que se incluyen más de 30 AMPAs y AFAs, han firmado un manifiesto donde trasladan su rechazo a recibirla en nombre de sus alumnos, aunque todos los centros educativos han recibido el diploma acreditativo para todos sus alumnos acompañado de una carta de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Consideramos que la Gran Cruz del Dos de Mayo está otorgada dentro de un marco absolutamente propagandísco por parte de una Administración que lleva años desmantelando y maltratando la educación pública, quitando recursos, recortando presupuestos y reduciendo plantillas", exponen las asociaciones.

Para los firmantes, "se ha demostrado, con creces, que la infancia fue la última prioridad en la gestión de la pandemia".

"Defendemos, y así lo haremos siempre, una educación pública universal y de calidad y pedimos a la Administración más recursos, más presupuesto y menos condecoraciones", manifiestan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios