www.madridiario.es

Así funciona un reventón cálido, el fenómeno que ha desatado la tragedia en el Medusa Festival

Así funciona un reventón cálido, el fenómeno que ha desatado la tragedia en el Medusa Festival
Ampliar
domingo 14 de agosto de 2022, 10:12h

El Medusa Festival, un evento que se celebraba en Cullera, ha acabado en tragedia tras unos minutos de climatología extrema: un muerto y múltiples heridos tras un viento huracanado que derribó el escenario y varias estructuras.

Parte de la gran estructura del escenario principal se derrumbó con el fuerte viento y un joven de 28 años falleció a causa de los traumatismos. Otra joven de 19 años ha resultado herida muy grave tras romperse la columna y permanece ingresada para una intervención. Otras 2 mujeres han tenido fractura de tibia y cadera respectivamente.

En total, más de 30 heridos en una noche trágica en Cullera.

¿Qué es un reventón cálido?

El suceso tuvo lugar cerca de las 4 de la madrugada, momento en el que comenzó un viento huracanado y muy caliente que sorprendió a todos los asistentes, un acontecimiento que los meteorólogos califican como 'reventón cálido'.

Según ha explicado Albert Barniol a RTVE, este fenómeno se debe a nuestra "atmósfera estratificada". Se produce cuando una corriente de viento desciende, en dirección al suelo y atraviesa una de las capas con aire cálido y seco, momento en el que dicha corriente se acelera.

Después se evapora todo el agua líquida de su masa y choca contra una capa estable fría y húmeda, pero lo suficientemente fina para atravesarla y conseguir llegar al suelo.

¿El resultado? Unas corrientes de aire con mucha fuerza, subida repentina de la temperatura y disminución de la humedad en el ambiente. Según ha detallado, los reventones cálidos suelen producirse en la fase de decaimiento de una tormenta. en general durante la noche o a primeras horas de la mañana ya que es cuando la superficie está a una temperatura más baja que la capa superior.

Según ha informado la AEMET, se han producido más reventones cálidos en zonas de Murcia y de la Comunidad Valenciana, aunque sin rachas de viento tan virulentas como las de Cullera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios