www.madridiario.es

APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND 2021

'La Artista y la Muerte'
Ampliar
'La Artista y la Muerte' (Foto: Arte Madrid)

Más de 50 exposiciones y 70 artistas abren la temporada de arte contemporáneo en la capital

Por Fernando Rodríguez
jueves 09 de septiembre de 2021, 07:33h

A pesar de que la llegada del mes de septiembre supone para muchos el punto final a sus vacaciones de verano y la vuelta a la tan denostada rutina, lo cierto es que, en lo que al mundo del arte y la cultura se refiere, se trata de un auténtico soplo de aire fresco. Un mes de reactivación tras el parón estival que viene cargado de actividades para todos los gustos.

Prueba de ello es el bautismo de la nueva temporada expositiva en la capital de la mano de Apertura Madrid Gallery Weekend 2021. Esta cita con el arte contemporáneo nacional e internacional, que celebra entre el 9 y el 12 de este mes su decimosegunda edición, está impulsada por la Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo, Arte Madrid.

En total, 52 galerías repartidas por los principales barrios de la ciudad presentarán de manera simultánea hasta 53 exposiciones (44 individuales y nueve colectivas) y contarán con la presencia de 70 artistas. Entre ellos, destacan nombres ya consagrados en la escena como Olafur Eliasson, Juan Muñoz o Concha Jerez, junto a creadores emergentes como Valle Galera, Daniela Libertad o Federico Miró.

Lucía Mendoza, miembro de la junta directiva de Arte Madrid, destaca en una charla con Madridiario el buen hacer y la implicación de todas y cada una de las galerías que se han sumado este curso al proyecto. “Este año contamos con algunas galerías nuevas. Todas ellas hacen un gran esfuerzo para crear un evento conjunto, que es la esencia de Apertura. No me puedo quedar con una en concreto. Invito a todo el mundo a que disfrute del programa completo”.

"Invitamos a todo el mundo a disfrutar del programa en toda su extensión"

Además, desde Arte Madrid no pierden la oportunidad de reivindicar la asistencia a este tipo de eventos como “cultura segura” en tiempos de pandemia. “Después de un parón obligatorio, este año volvemos a la presencialidad. En las galerías de arte no suele haber grandes aglomeraciones. Además, son espacios limpios, en los que no se permite el contacto directo con las obras”, explica.

Apertura Madrid Gallery Weekend apuesta por un modelo de financiación mixta. Por un lado, cuenta con la aportación de las galerías asociadas y, además, con el patrocinio por parte de entidades privadas. Por otro, mantiene acuerdos de colaboración con la administración pública.

Hablan los protagonistas

Dan Benveniste llegó a España desde Dinamarca en 1991 con un sueño: crear su propio taller de grabado. Hoy, treinta años después, puede presumir de ser uno de los editores de obra gráfica más exitosos de Madrid.

Benveniste Contemporary es algo atípico dado que contamos con un taller propio desde el que invitamos a los artistas a trabajar en una colaboración muy estrecha. Producimos la obra con ellos y mostramos los resultados en nuestro showroom dentro del espacio del propio taller. Es una experiencia diferente, ya que el visitante puede disfrutar tanto de la obra como del espacio de producción, y así ver con sus propios ojos cómo y qué hace falta para llegar a producir obra gráfica de principio al fin. Hasta la fecha hemos editado 45 libros y trabajado con infinidad de creadores”, explica el director a este digital.

Para esta edición de Apertura, Benveniste Contemporary presenta el sábado, día 11, un nuevo cuerpo de obra que han editado con Jacobo Castellano. La muestra, que lleva el título de ‘Retablos’, se basa en el interés del artista en cuanto a la artesanía oculta de las obras sacras del siglo XVI. “Entre la atracción de la obra de Jacobo, nuestra propia convocatoria y la buena difusión por parte de Arte Madrid, confiamos en poder recibir a un sólido grupo de interesados. Nos encanta compartir la experiencia en el taller, mostrar lo que hacemos y ayudar a generar nuevos públicos, así que esperamos que esta nueva edición sea de interés para la gente”, argumenta.

"Es el momento de disfrutar de la cultura en todas sus formas"

Benveniste tilda Apertura Madrid Gallery Weekend de "gran fiesta" y lamenta que eventos de este tipo apenas se celebren una sola vez al año puesto que "se trata de una gran oportunidad para movilizar a la gente de cultura en nuestra ciudad y la oportunidad perfecta de acercarse a las galerías y apoyar a los artistas, formando así parte del tejido cultural".

“Creo sinceramente que el arte contemporáneo -y la cultura en general- es un inhalador, o mejor dicho, es el mejor remedio con el que contamos para respirar un aire mental más profundo, fresco y limpio. Además, este es el momento de disfrutar de la cultura en todas sus formas. Para ello necesitamos de la interlocución con el público. El arte invita a una conversación permanente”, concluye Benveniste.

Más que exposiciones

Al medio centenar de galerías que se podrán visitar de manera gratuita y en horario ampliado durante el fin de semana, se suman diversas actividades, tales como recorridos guiados por el espacio público madrileño a cargo de especialistas en arte, charlas y encuentros que tendrán lugar a lo largo del mes de septiembre.

"Se trata de fomentar el debate a través de la interacción entre arte y literatura"

Asimismo, Apertura Madrid Gallery Weekend ha alcanzado acuerdos con las principales librerías de los barrios en los que se localizan las exposiciones. El objetivo no es otro que “fomentar el intercambio con otras disciplinas culturales, atrayendo así la atención de distintos públicos y fomentando el debate y la reflexión en torno a la suma de disciplinas. En este caso, entre arte y literatura”, aseguran desde la organización.

Al margen del público general, el evento pretende servir para favorecer la colaboración entre agentes y profesionales de la cultura. Así, Apertura también ofrecerá un “programa privado” dirigido al sector del coleccionismo, a directores de centros e instituciones de arte y a comisarios y asesores. Todos ellos han sido invitados por Arte Madrid, las galerías implicadas o el Ejecutivo nacional a través de Acción Cultural Española.

Apuesta por la digitalización

Todas las exposiciones de Apertura Madrid Gallery Weekend estarán también a disposición del público en formato digital, a través de la plataforma de arte y venta on line ‘Red Collectors’, durante los meses de septiembre y octubre. Esta clara apuesta por la digitalización, a través de visitas online en 3D, surge a raíz de la experiencia del pasado año, cuando el protagonismo del evento recayó mayoritariamente en su versión en línea.

La programación ampliada se podrá consultar íntegramente en la recién estrenada app de Arte Madrid. Del mismo modo, la aplicación permite consultar información adicional acerca de los artistas y sus obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios