El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha remitido la Fiscalía Anticorrupción toda la información sobre los contratos de emergencia de material sanitario en las primeras semanas de pandemia, que fueron aprobados en el Consejo de la Funeraria con el voto a favor de todos los grupos municipales. Tal y como avanza 'eldiario.es', la Fiscalía Anticorrupción investiga dos de los tres contratos adjudicados en la última semana de marzo de 2020 a una empresa radicada en Malasia para que llegara material sanitario a la capital como mascarillas, test de anticuerpos y guantes.
Fuentes municipales han precisado que "estos contratos se aprobaron en el consejo de Funeraria Municipal los días 23 y 25 de marzo de 2020 por todos los grupos". Entre marzo y julio de 2020 se realizaron 59 contratos de emergencia para adquirir material para los empleados municipales, todos ellos remitidos al Tribunal de Cuentas. De los tres contratos, "todos ellos en precio según oferta y demanda del momento", dos de ellos se abonaron en su totalidad y un tercero, relativo a los guantes, se devolvió parte de lo pagado por no ser el modelo acordado en la compra.
El Gobierno municipal está "muy tranquilo"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que en el Gobierno Municipal están "muy tranquilos" porque no hay "ninguna persona del Ayuntamiento" investigada por la Fiscalía Anticorrupción por los contratos de emergencia de material sanitario en las primeras semanas de la pandemia.
"El Ayuntamiento ha prestado toda su colaboración desde el primer momento con la Fiscalía Anticorrupción. Hemos aportado toda la documentación que se nos pidió", ha aseverado este viernes el regidor desde Sevilla, donde se está celebrando el Congreso Nacional del PP que proclamará nuevo presidente de la formación a Alberto Núñez Feijóo.
La oposición critica y amenaza
El grupo municipal de Más Madrid evalúa ir a los tribunales "porque hay caso" con los contratos de emergencia en Funeraria y con los que algunos empresarios pudieron "poner el cazo forrándose" en lo peor de la pandemia con el dinero de la ciudadanía. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha anunciado que hoy registrarán la petición de un Pleno extraordinario en el plazo máximo de quince días porque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "tiene que dar la cara", además de registrar la petición de un consejo extraordinario de administración en Funeraria. El consejo ha sido anunciado por el entorno de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, para este lunes.
"En lo peor de la pandemia había algunos intentando aprovecharse, forrarse, con la desgracia ajena, con un contrato de emergencia del Ayuntamiento de 11 millones para material sanitario a finales de marzo y primeros de abril de 2020, cuando los intermediarios-comisionistas se llevaron 6 millones de dinero público, de los impuestos, que se ha ido a los bolsillos de un puñado de empresarios desalmados. No hay nada más deplorable que la actitud de ponerse el cazo de forrarse ellos", ha denunciado públicamente.
"Tengo muchas preguntas para Almeida y las tiene que responder de forma inmediata, por ejemplo, qué supo de este caso y cuándo lo supo? ¿Quién le informó de este caso? ¿Cuándo supo que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando esta comisión de 6 millones de euros?", ha enumerado Maestre.
Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio de Madrid, Mar Espinar, cree que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya "sobra en el Ayuntamiento" y le ha exigido explicaciones públicas a la ciudadanía y a la oposición sobre los contratos de emergencia en Funeraria. "Exigimos a Almeida que convoque con carácter de urgencia a todos los portavoces, exigimos que haga una comparecencia pública explicando a los madrileños por qué el Ayuntamiento sigue apareciendo en los medios", ha reclamado Espinar en un comunicado.
En cuanto a Recupera Madrid, su portavoz Marta Higueras, ha alertado de "dossieres de seguimiento a personas" desde la empresa pública Funeraria. "Queremos saber a quién se ha investigado, cómo se han hecho esos dossieres de seguimiento", ha declarado la concejala, que ha trasladado que no les han aportado más información porque la respuesta desde la empresa ha sido "esto es confidencial".
Contratos e importes
Estos tres contratos hacen referencia a uno de 6,6 millones de dólares para la adquisición de 1 millón de mascarillas FFP2/ KN95. Además se incluyó una donación de 183.000 de las mismas características. Otro de 4,8 millones de dólares para la adquisición de 250.000 test, y otro de 5 millones de dólares para compra de 2,5 millones de pares de guantes. De esta cantidad se devolvieron al Ayuntamiento 4 millones de dólares por no reunir las características requeridas. En total se pagaron 12,3 millones de dólares a la empresa LENO.
Además, el Ayuntamiento, como "primer interesado en conocer si se ha producido algún delito con dichos contratos", ha remitido a la fiscalía toda la documentación requerida por ésta (contratos, correos electrónicos). En este sentido, un cargo del Consistorio ha declarado en calidad de testigo por la adjudicación de tres contratos de material sanitario en marzo de 2020, momento en el que, recuerdan, "el personal esencial del Ayuntamiento, Policía, sanitarios o empresa funeraria, entre otros, necesitaban ser provistos de equipos de protección individual".