www.madridiario.es
Acto de colocación de la primera piedra de la nueva base de Policía Municipal y Samur-Protección Civil en Retiro.
Ampliar
Acto de colocación de la primera piedra de la nueva base de Policía Municipal y Samur-Protección Civil en Retiro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida coloca, entre pitos, la primera piedra de la nueva base de Policía y Samur en Retiro

martes 02 de febrero de 2021, 13:34h

La Policía Municipal del distrito de Retiro abandonará en unos meses el barracón que ocupa desde hace más de una década tras la construcción de una nueva sede en la calle Hoyuelo, 7. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha colocado este martes la primera piedra de esta edificación, que también albergará una base de Samur-Protección Civil.

Durante todo el acto, en el que el regidor ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, su homóloga en Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz, y el concejal presidente de Retiro, Santiago Saura, los residentes en un bloque aledaño han manifestado su oposición a golpe de cacerola.

Los vecinos han recibido a la comitiva del Ayuntamiento entre un sonoro abucheo, una protesta que sustentan en la tala de árboles que se producirá en la parcela donde se instalará la dotación de emergencias. Sobre la queja, el líder 'popular' ha señalado que "es absolutamente legítima y respetable", al tiempo que ha apuntado que ya había sido advertido de que sucedería.

El primer edil ha anunciado que replantarán con árboles una zona verde anexa. Además, como compensación también se destinarán otros 260 ejemplares a los viveros municipales. Asimismo, Almeida ha recordado a los manifestantes que este proyecto se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno distrital.

Las nuevas dependencias suponen una inversión de 4,3 millones de euros y el área de Obras y Equipamiento ejecutará los trabajos en un plazo estimado de 15 meses. Como ha indicado el alcalde, esta nueva dotación pública supone "el mejor homenaje que podemos tributar a la Policía y el Samur por la ejemplaridad con la que se comportan". Así, ha expuesto que esta base está orientada a que "desarrollen en mejores condiciones su trabajo".

De un barracón a un edificio de 2.400 m2

Desde hace 15 años, la Unidad Integral del Distrito (UID) de Retiro se emplaza en un edificio prefabricado que "se ha quedado pequeño para acoger al personal necesario". La nueva infraestructura contará con tres plantas y un sótano compartido con Samur-PC en el que se ubicarán aparcamientos, almacenes y dependencias de uso restringido. La planta baja se reservará a uso administrativo, en la primera se dispondrán los vestuarios y el archivo y en la segunda altura se instalarán una sala de descanso y otra de usos múltiples. En total, la superficie construida será de 2.400 metros cuadrados.

Por su parte, el Samur consigue su primera base en el distrito de Retiro, una zona estratégica desde el punto de vista de la comunicación por las vías que la atraviesan, como la avenida Ciudad de Barcelona, la calle Doctor Esquerdo y la M-30. Además, este enclave destaca también por su buena conexión con puntos neurálgicos como la estación de Atocha y la de Méndez Álvaro, el parque de El Retiro, el Planetario y el parque de Tierno Galván, entre otros.

Además de la planta sótano compartida con la Policía Municipal, la base operativa de Samur-PC tendrá una planta baja en la que se habilitarán salas de estudios y aseos. La planta primera se destinará a vestuarios, salas de descanso y almacén. En la planta dos se ejecutará la zona de administración. En su caso, la superficie total construida superará los 1.170 metros cuadrados.

Estas dos infraestructuras se suman a los 13 equipamientos de seguridad y emergencias que el Gobierno local edificará a lo largo de 2021 y cuyo presupuesto asciende a 42 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios