El Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acogerá la próxima semana la visita de una unidad móvil para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual).
Para ello, el miércoles, 5 de julio, en horario de 10 a 15 horas en la estación de Cercanías de Alcorcón Central, se instalará una Unidad Móvil donde se realizará una prueba rápida del VIH y de sífilis a aquellas personas que cumplan los criterios para realizársela. Dicha unidad está habilitada para poder garantizar el anonimato y la intimidad requerida a las personas que visiten este servicio.
Esta campaña se dirige a personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección, hayan compartido material inyectable o cortante, o hayan incurrido en alguna conducta sexual de riesgo. Quienes se sometan a dicha prueba recibirán asesoramiento individual de la mano de profesionales socio-sanitarios y dispondrán de material preventivo.
El objetivo es hacer accesible este servicio a cualquier ciudadano que lo requiera, llegando a la población más vulnerable a la infección que, en muchas ocasiones, no puede o no desea acercarse a su centro de salud para realizarse el test, y busca dispositivos más confidenciales.
La campaña cuenta con la colaboración de Arquisocial, entidad dedicada a gestionar los Servicios Sociales de numerosos puntos de España.
La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Salud, Susana Mozo, ha destacado que “este servicio permitirá que los vecinos de Alcorcón puedan hacerse la prueba de forma gratuita, garantizando su anonimato, y además podrán acceder a un asesoramiento de la mano de expertos en la materia y obtener material y folletos informativos y divulgativos para aprender a poner las medidas necesarias para prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual”.