www.madridiario.es
Sacra Capilla del Salvador
Ampliar
Sacra Capilla del Salvador (Foto: Antonio Castro)

Alcalá de Henares, sede del Foro Ciudades Patrimonio

lunes 07 de junio de 2021, 18:50h

Los días 14 y 15 de junio la ciudad de Alcalá de Henares será la sede del Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura. Se celebrará presencial y telemáticamente en el Museo Arqueológico Regional. El foro contará con ponentes nacionales e internacionales de Francia, Italia, Inglaterra y México.

El objetivo de estas jornadas es abordar los grandes retos de la cultura segura en la etapa post Covid. Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida y presidente del grupo, ha manifestado:

--Este Foro es muy importante en el momento clave de la reactivación turística y cultural, en el que las Ciudades Patrimonio queremos seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura, al tiempo que apostamos por favorecer la participación entre creadores, gestores y ciudadanos. Las Ciudades Patrimonio somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de nuestros espacios patrimoniales en todos los ámbitos artísticos.

Durante las jornadas se desarrollarán tres paneles de trabajo sobre: generar un diálogo entre los espacios patrimoniales y la creación y exhibición cultural; retos y oportunidades en los espacios patrimoniales como lugares para la creación cultural y retos de la industria cultural y las Ciudades Patrimonio en la creación de riqueza.

En la última sesión de trabajo se someterá a análisis la cultura y el patrimonio como elementos de atracción turística y desarrollo económico con la participación.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que:

--Para nuestra ciudad es un reto acoger la celebración de este Foro, en el que creemos que debe aprovecharse todo el potencial de las industrias culturales en las que se asienta la economía creativa para estimular una innovación enfocada en el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos.

Entre las personalidades que intervendrán en los distintos paneles se encuentran el bailarín Antonio Ruz, Marcela Díez-Martínez Franco, coordinadora del Programa Comunidad Cultural, Universidad Nacional Autónoma de México, el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro; Carlo Francini, Gestor del Centro Histórico de Florencia; Juliana Forero, especialista en Programas Culturales de UNESCO y Elena Valdés, jefa del área de Turismo Cultural de Turespaña.

Las jornadas están abiertas telemáticamente a cualquier ciudadano que se inscriba gratuitamente en el foro por este enlace: https://ciudadespatrimonio.org/foroalcala/inscripcion/

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad está formado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas con cascos históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La página web de este grupo permite realizar recorridos virtuales por todas estas hermosas ciudades españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios