Agentes de la Policía Nacional salvaron la tarde del Viernes Santo a un niño de dos años que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en su domicilio, ubicado en el distrito de Puente de Vallecas. Una patrulla de seguridad ciudadana fue requerida por la sala CIMACC 091 para auxiliar a un padre que manifestaba que su bebé no respiraba.
Los agentes se desplazaron al lugar y pudieron observar como el menor, que se encontraba junto a su padre, no respondía a estímulos. Además, comprobaron que se encontraba inconsciente y no respiraba por lo que iniciaron las maniobras de reanimación.
Después de varios minutos durante los que los agentes aplicaron técnicas de reanimación cardiorrespiratoria al menor, el niño comenzó a toser y a respirar, siendo colocado en posición lateral de seguridad. Posteriormente, un indicativo sanitario acudió al lugar, trasladando al niño para continuar con la asistencia.
Los agentes siguieron colaborando con los servicios sanitarios, facilitándole toda la información de la intervención que habían realizado. Finalmente, fue trasladado a un centro hospitalario escoltado por agentes de Policía Nacional para agilizar su asistencia sanitaria.
Tras estabilizar al menor, tanto el indicativo sanitario como el padre del niño, felicitaron a los agentes por la rápida actuación con la que se consiguió salvar su vida. Los familiares del niño se han trasladado este lunes a la comisaría de Policía Nacional de Puente de Vallecas para dar las gracias a los agentes y comunicarles que el menor ya se encontraba en casa en perfecto estado.
Otra persona salvada por la 'cadena de la vida'
Por otro lado, este mismo lunes, la llamada 'cadena de la vida' ha salvado a un hombre de 61 años que se ha desplomado en la Plaza de la Villa al sufrir una parada cardiorespiratoria, ha informado Emergencias Madrid.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.30 horas. Un transeúnte, testigo presencial, inició las maniobras de reanimación RCP y luego se unieron la Policía Municipal con un desfibrilador y sanitarios del Samur-Protección Civil, que realizó dos descargas y maniobras avanzadas. El paciente recuperó el pulso y paulatinamente la consciencia y fue trasladado estable y con buen pronóstico a la Fundación Jiménez Díaz, donde un equipo de cardiología le esperaba en quirófano.
"De nuevo, una respuesta rápida y eficaz por parte de los integrantes de la cadena de la vida ayuda a salvar una vida", ha destacado Emergencias Madrid en sus redes sociales.