www.madridiario.es
Aforo máximo de 25.000 personas para tomar las uvas en la Puerta del Sol
Ampliar
(Foto: Pedro García.)

Aforo máximo de 25.000 personas para tomar las uvas en la Puerta del Sol

miércoles 23 de diciembre de 2015, 13:37h
El aforo máximo en la Puerta del Sol durante la celebración de las campanadas de Nochevieja será de 25.000 personas, lo que se traduce en una media de 2,6 personas por metro cuadrado, muy lejos de las 6-7 personas que se acumulaban en años anteriores.

La delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha establecido esta cifra después de una reunión con la Comunidad de Madrid, la Jefatura Superior de Policía, el Samur, la Policía Municipal, Bomberos, Renfe, EMT, Metro y los organizadores de la San Silvestre, entre otros. En la plaza, se colocarán pantallas luminosas, que informarán de cuando el aforo esté completo. Cifuentes ha recordado que las medidas acordadas en la reunión "son adicionales a las que ya están activadas en Madrid, desde principios del mes de diciembre con motivo de la campaña de Navidad y que seguirá activo hasta el próximo 7 de enero".

El dispositivo policial será, tanto en Nochevieja como en las 'preuvas' del día anterior, de 600 efectivos, en los que habrá 200 policías nacionales y 300 municipales. A la entrada se realizarán controles policiales donde se intervendrán aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana como petardos o bengalas. Antes de comenzar a llenar la plaza se desalojará completamente, por lo que se cerrarán los accesos a la plaza a las 21:00, así como la estación de metro, cuya líneas continuarán circulando pero no se realizarán paradas en la estación.

Sólo se permitirá el acceso a la Puerta del Sol a través de las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, aunque se permitirá el acceso a personas que vayan a restaurantes de la zona. Las calles Preciados, Carmen, Montera y Carretas desde la Plaza de Jacinto Benavente, estarán cortadas al público pues se utilizarán de calles de salida y evacuación.

Dancausa ha explicado que va a haber dos filtros. "Habrá un primer filtro, y, luego, un espacio no muy grande, pero va a haber un espacio suficiente para aquellas personas que acudan a la Puerta del Sol se encuentren con un primer filtro que les diga si va a haber sitio o no y por tanto, no continúen", ha señalando. En su opinión, "no tiene ningún sentido que las personas se acumulen en esas zonas" y pueda provocar "problemas". "De lo que se trata es de que todo el mundo este informado y esa información la consigan antes de llegar al punto final del segundo filtro", ha añadido.

El 30 de diciembre, tendrán lugar en Madrid tres encuentros de fútbol importantes que convocan a un gran número de seguidores, que contarán con su propio dispositivo de seguridad. En cuanto a la carrera de San Silvestre, se utilizará un dispositivo será similar al del año 2014, que había sido reforzado por los atentados de la maratón de Bostón. Habrá 400 efectivos entre Policía Nacional, Policía Municipal y Samur, distribuidos a lo largo de todo el recorrido, y será obligatorio dejar las mochilas en la salida y recogerlas a la llegada.

La Cabalgata de Reyes de Madrid, que se celebra el día 5 de enero, contará con un dispositivo de 700 efectivos que estarán desplegados a lo largo de todo el recorrido. Por ello, habrá 150 policías nacionales, 45 más que el año pasado; 250 policías municipales, caballería, guías caninos, una unidad de subsuelo y control aéreo y 300 miembros del Samur. La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que este día habrá también un Centro de Coordinación operativo que estará ubicado en Cibeles.

Dancausa ha pedido "la colaboración de todos los ciudadanos para facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que redundará en el éxito de todas las medidas que se han previsto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.