www.madridiario.es

Adiós al visado para ir a Estados Unidos: este es el documento que debes tener

miércoles 21 de abril de 2021, 13:51h

Si en algún momento piensas en cruzar el charco, quizás todavía tengas en mente eso de tener que pasar por la embajada americana para solicitar un visado. Nada más lejos de la realidad. Países como España disfrutan de una vía rápida. A día de hoy, ese documento ha sido sustituido por un trámite mucho más sencillo. Te contamos todo lo que necesitas saber para obtener una ESTA para entrar en Estados Unidos.

Adiós al visado para ir a Estados Unidos: este es el documento que debes tener

¿Visados? ¿Colas? ¿Embajadas? ¿Papeleo? Olvídate. Es más fácil. Si los rigores que impone la pandemia se van diluyendo (y, para eso, nada mejor que acudir a las fuentes oficiales para informarse del estado actual de las restricciones en este país) o, aun así, tienes la necesidad de viajar a Estados Unidos, debes saber que a día de hoy solo se exige una autorización ESTA que puede ser obtenida cómodamente de forma telemática.

“¿En qué consiste esta autorización?”

Se trata de un documento personal, establecido desde 2009, que permite a los nacionales de cerca de 40 países –incluidos España, gran parte de la Unión Europea y Andorra- entrar en el territorio estadounidense para disfrutar de estancias cortas de menos de 90 días, independientemente del motivo del desplazamiento. Se puede emplear, por cierto, varias veces durante ese periodo sin necesidad de proceder a una renovación.

“¿Cuál es su vigencia?”

Si tenías una y te ha pillado la pandemia o quieres obtener una en previsión a próximas vacaciones, no te preocupes porque estas acreditaciones tienen una vigencia de dos años. Consulta, eso sí, todo lo relacionado con tu viaje y esta documentación antes de partir.

“¿Es gratuita?”

No, aunque solo se abonará su coste en el momento en el que se valide definitivamente. El precio es bastante económico y existen portales que ofertan además todo el asesoramiento necesario para obtenerla.

“¿Cuánto tiempo se tarda en recibir la autorización?”

El plazo para resolver el expediente es mucho más corto que un visado tradicional. Antes de tres días después del pago, habrás obtenido una respuesta por vía electrónica. Si esta es negativa, habrá que esperar un intervalo de diez días para poder solicitar una nueva.

“¿Cuándo tengo que pedirla?”

Pese a esos breves márgenes de tiempo con los que se mueve la administración, lo aconsejable es iniciar el proceso alrededor de un mes antes de la fecha escogida para el desplazamiento para poder hacerlo con todas las garantías.

¿Qué otra documentación debo tener en cuenta?

Para ir a Estados Unidos es necesario disponer de un pasaporte en vigor. Igualmente, deberás responder a un cuestionario durante la tramitación en el que tendrás que aportar información personal, información sobre los motivos del viaje y, también, de tipo sanitario. Además, deberás disponer de un billete de vuelta ya adquirido para dar constancia de que la duración de la estancia no sobrepasa los tres meses.

¿Y si viajo con la familia?

También. Todos los que vayáis a desplazaros deberéis obtener esta autorización, incluidos los menores de edad. Del mismo modo, tendréis que tener cada uno un pasaporte en vigor. Lo mismo ocurre con los viajes en grupo.