www.madridiario.es
La actriz Magüi Mira
Ampliar
La actriz Magüi Mira (Foto: Antonio Castro)

La actriz Magüi Mira, nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas

martes 13 de enero de 2026, 10:38h
Actualizado: 15/01/2026 14:16h

La actriz y directora teatral Magüi Mira ha sido elegida nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España en la asamblea extraordinaria celebrada en Madrid. Por primera vez desde la fundación de esta academia en 2014, se presentaban tres candidaturas a las elecciones para renovar los cargos. Además de la vencedora, las otras candidaturas estaban encabezadas por los actores Roberto Álvarez y Manuel Moya.

Magüi Mira reemplaza al frente de la academia a la también actriz Cayetana Guillén Cuervo. No ha podido presentarse a la reelección porque había estado anteriormente cuatro años como miembro de la junta que presidió Jesús Cimarro. Según los estatutos, la junta directiva debe renovarse cada cuatro años. Sus miembros solo pueden pertenecer a ella durante dos legislaturas consecutivas.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo (Foto: Antonio Castro)

La candidatura ganadora está integrada por Anabel Alonso, Ángel Jiménez Lormann, Antonio Onetti, Carlos Álvarez, Carmen Portaceli, Denis Rafter, Florián Recio, Igor Yebra Iglesias, Jorge Blass, Juana Escabias, Juanjo Llorens, Luis Miguel González Cruz, Manuel González, María Ángeles Fayos, Marta Torres, Moisés Rodríguez, Antonio Simón, Patricia Rodríguez Cercas y Rosángeles Valls.

Magüi Mira es una de las grandes profesionales de la escena española. Descubierta con el monólogo La noche de Molly Bloom, hace ya cuarenta y cinco años, ha desarrollado una interesante carrera interpretativa. Sin embargo, progresivamente ha ido dejando la interpretación para centrarse en la dirección escénica. En las últimas temporadas ha firmado espectáculos como La velocidad del otoño, Penélope, En el estanque dorado o Malditos tacones.

Fundada por un grupo de profesionales encabezados por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, su primer presidente, la Academia de las Artes Escénicas de España aglutina actualmente a más de novecientos profesionales de la escena, tanto del teatro como de la danza, el circo, el mimo o la música. Tiene varias líneas de publicaciones, entre ellas la revista Artescénicas, de aparición trimestral.

En el año 2023 organizaron los Premios Talía, que próximamente celebrarán su cuarta edición. Premian a todas las especialidades escénicas, con galardones para el teatro español que se hace en Estados Unidos y para producciones de Hispanoamérica. Actualmente tiene su sede en unas dependencias de las naves de Legazpi, cedidas por el Ayuntamiento de Madrid.

Imagen de la Asamblea extraordinaria de la Academia de las Artes Escénicas de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios