www.madridiario.es
Banco de sangre
Ampliar
Banco de sangre (Foto: Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid)

Activada la alerta roja por bajas reservas de sangre en los hospitales madrileños

Por MDO/E.P.
lunes 05 de diciembre de 2022, 18:43h

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que donen sangre debido a que los grupos sanguíneos 0+, 0-, A+ y B- están en alerta roja. Además, el grupo sanguíneo A- está en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de los grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

"Aprovecha este puente y salva vidas", ha recomendado la Comunidad de Madrid, que ha recordado que en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre... se pueden consultar los horarios y puntos de donación.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios