www.madridiario.es

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en Madrid: Haz tu casa más eficiente

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en Madrid: Haz tu casa más eficiente
Ampliar
Por MDO
jueves 23 de junio de 2022, 09:48h

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, sobre todo si tenemos en cuenta el importante desembolso de dinero que conlleva.

De hecho, la compra de una casa puede dilatarse meses o incluso años hasta dar con el inmueble ideal. Además, la cosa se complica cuando se buscan Viviendas en Madrid, ya que el mercado inmobiliario en la capital alcanza unos precios bastante altos. Por ello, a la hora de buscar Viviendas en venta en Madrid se han de tener en cuenta los inmuebles para reformar o rehabilitar.

En este sentido, la Venta de casas en Madrid y la Venta de pisos en Madrid de bastante antigüedad y que requieren una reforma es bastante popular, ya que existen ciertas ventajas y ayudas a la rehabilitación de inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Ventajas de comprar una vivienda para rehabilitar o para reformar

Comprar una vivienda para reformar puede ser una buena opción que, sin duda, supone interesantes beneficios. Son los siguientes:

  • Una reforma puede aumentar el valor de la vivienda hasta un 20 %, por lo que, sin duda, comprar este tipo de viviendas permitirá rentabilizar la inversión que se ha hecho con su compra.
  • Una reforma hace más atractiva la vivienda, lo que aumenta significativamente las probabilidades de venta de la misma.
  • Las viviendas para rehabilitar son considerablemente más baratas que el resto de los inmuebles.
  • La reforma permite diseñar la vivienda al gusto del comprador, así como supervisar el proceso de rehabilitación y elegir los materiales.
  • Mejor ubicación de los inmuebles, ya que suelen ser viviendas más antiguas y, por tanto, se suelen ubicar en el centro de las ciudades.
  • Existen ayudas para la rehabilitación de viviendas que el comprador podrá aprovechar.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en Madrid

Existen algunas ayudas a la rehabilitación en la Comunidad de Madrid, si bien estas están supeditadas a convocatoria, por lo que es preciso que la Comunidad publique la convocatoria para que se puedan solicitar. Además de estas ayudas, también existen algunas deducciones fiscales por rehabilitar un inmueble.

En cuanto a la cuantía de estas ayudas, esta dependerá del tipo de ayudas que se reciban. En cualquier caso, hay diferentes ayudas para la rehabilitación de viviendas:

  • Fondos NextGeneration: estas ayudas están orientadas a la rehabilitación energética de las viviendas, ya que tienen la finalidad de mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.
  • Deducciones fiscales: existe también una deducción automática en la Declaración de la Renta, de forma que el contribuyente podrá deducir en su IRPF los gastos de la rehabilitación de la vivienda. Esta deducción será de hasta el 60 % de la inversión en la reforma con un límite de 15 000 euros por inmueble. No obstante, para poder aprovechar esta deducción fiscal la reforma deberá suponer un ahorro energético del 30 %.
  • Ayudas económicas directas: cuando la reforma supone un ahorro energético de entre el 30 % y el 45 %, la ayuda económica será de hasta 6300 euros por inmueble, mientras que, si el ahorro energético es de entre el 45 % y el 65 %, la ayuda será de hasta 11 600 por vivienda. Por último, cuando el ahorro energético es superior al 65 %, la ayuda será de 18 800 por inmueble.

Sin duda, comprar una vivienda para rehabilitar es una buena opción, sobre todo si se tienen en cuenta las ventajas y todas las ayudas que la Comunidad de Madrid tiene previstas para estas acciones.