Para ello, las reformas en Madrid están creciendo de manera paulatina porque es una de las formas más sencillas de aumentar el valor de una propiedad.
Hablamos desde reformas integrales que afectan a toda la vivienda hasta una reforma de cocina para crear un espacio más moderno y atractivo para inquilinos o compradores. Aunque el precio de una reforma en España puede asustar a muchos, lo cierto es que no tiene por qué suponer una gran inversión si se elige a los profesionales adecuados.
¿Qué hacer para revalorizar una propiedad?
Entre los aspectos a tener en cuenta para conseguir que una propiedad aumente su valor de mercado tras una reforma destacan los siguientes:
Reforma de baño y cocina
La reforma de baño y cocina es imprescindible para elevar el valor de una propiedad. Son dos de las estancias más importantes en cualquier vivienda y que se usan por todos los inquilinos o miembros de la familia. Un baño anticuado o una cocina con defectos y pasada de moda puede perjudicar el precio de venta o de alquiler que tengas que ponerle a tu vivienda, así que la reforma puede ser una forma inteligente de aumentar el valor.
Eficiencia energética
Un aspecto que tienen en cuenta muchos compradores en la actualidad es el nivel de eficiencia energética de una vivienda. Viviendas deficientes en este sentido pueden generar facturas de electricidad o de gas muy elevadas, así que quienes buscan una vivienda que genere pocos gastos se echan para atrás y buscan una alternativa más eficiente.
Elementos visuales importantes
Además del baño o de la cocina, el estado en el que se encuentran las puertas y las ventanas de la vivienda también influye mucho en la mente del comprador o futuro inquilino. Sin olvidar si las paredes están en buen estado y sin desperfectos o si los suelos se ven en buen estado o hay baldosas partidas o que se mueven.
Armarios empotrados
Si las habitaciones tienen los clásicos armarios de madera anticuados y pasados de moda, el inquilino puede no verlo con buenos ojos. Los armarios empotrados con puertas correderas y un espacio interno bien distribuido son mucho más atractivos a ojos de inquilinos y de compradores. Una reforma que no supone un gran coste, pero que puede tener un efecto positivo sobre la vivienda.
Instalación eléctrica
Es fundamental que la vivienda tenga enchufes por todas partes para satisfacer las necesidades de los inquilinos y compradores. En la actualidad necesitamos enchufes para casi todos los dispositivos que usamos de forma constante y hay muchas viviendas antiguas que tienen pocos enchufes. Aumentar la presencia de enchufes puede ser algo sencillo, pero que siempre valoran inquilinos y compradores de manera positiva.
Como se puede apreciar, existen muchas reformas y pequeños cambios que puedes introducir en una vivienda para aumentar el valor de la propiedad y así recibir un alquiler más elevado o un precio de venta superior.