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Así es el Kit Digital para impulsar la digitalización en 2022

Así es el Kit Digital para impulsar la digitalización en 2022

Por MDO
jueves 13 de enero de 2022, 10:22h

Este 2022, la digitalización es todavía una de las tareas pendientes para muchas empresas. Con todo, al mismo tiempo es una obligación que no deben demorar más tiempo. Por este motivo, para muchas empresas, seguramente, ha llegado el momento de conseguir el Kit Digital.

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es una iniciativa gubernamental, que se ha puesto en marcha recientemente con el objetivo de que las empresas del país inicien procesos de digitalización a partir de la adquisición de soluciones tecnológicas. La iniciativa surge como una respuesta a la falta de digitalización de muchas de las empresas españolas, que no tienen ni tan siquiera una página web habilitada.

Las medianas y pequeñas empresas son, en este caso, las destinatarias del Kit Digital. A ellas están destinados los 3.000 millones de euros que se repartirán entre las empresas beneficiarias hasta el año 2023.

Las partidas económicas que conforman el Kit Digital forman parte de las ayudas europeas encuadradas dentro de los fondos Next Generation UE, cuya finalidad es apoyar económicamente las empresas europeas tras el estallido de la pandemia de la Covid. Con estas ayudas, el gobierno español busca impulsar la digitalización de aproximadamente un millón de pymes.

A quién está dirigido el Kit Digital

Como hemos mencionado anteriormente, el Kit Digital está orientado a las pymes registradas fiscalmente en territorio español, así como a las personas que trabajan por cuenta propia, también registradas en España. En función del tamaño de cada empresa, el bono del Kit Digital estará compuesto por una cuantía diferente.

De este modo, el gobierno español ha clasificado las empresas en tres categorías diferentes: empresas de entre 49 y 10 empleados, empresas de entre 3 y 9 trabajadores y, finalmente, empresas de entre 0 y 2 empleados. Para la primera categoría, el Kit Digital está compuesto por 12.000 euros, mientras que para la segunda el Kit se reduce a 6.000 euros y para la última a 2.000 euros.

Condiciones para solicitar el Kit Digital

Para poder beneficiarse del bono del Kit Digital, las empresas solicitantes deben cumplir una serie de requisitos y condiciones. De esta manera, en primer lugar, en ningún caso podrán superar el número máximo establecido de trabajadores: 49.

Además, tampoco podrán ser catalogadas como empresas en crisis; por el contrario, deberán demostrar una trayectoria relativamente consolidada en el sector. Asimismo, como sucede con todas las ayudas estatales, las empresas solicitantes deberán poder demostrar que han cumplido todas sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

De la misma forma, tampoco podrán cumplir ninguna de las prohibiciones que aparecen recogidas en la Ley de Subvenciones española y deberán estar inscritas en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el equivalente foral.

Igualmente, las pequeñas y medianas empresas que deseen solicitar el Kit Digital no deberán estar sujetas a ninguna orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea, ni tampoco superar la cuantía máxima de 200.000 euros en ayudas minimis. Por último, las empresas solicitantes del Kit Digital también deberán contar con la evaluación del Nivel de Madurez Digital que se puede realizar a través de la plataforma Acelera pyme.

Cómo solicitar el Kit Digital

Para solicitar este bono digital, hay que empezar por registrarse en Acelera pyme. Una vez se haya dado de alta a la empresa, será el momento de realizar el test de diagnóstico digital. Solo posteriormente se podrá acceder a los trámites para solicitar el Kit Digital. Para hacerlo, se contará con un agente digitalizador que acompañará a cada empresa a la hora de solicitar el Kit Digital.

Los agentes digitalizadores son todas aquellas empresas que ofrecen soluciones tecnológicas orientadas a digitalizar los negocios que solicitan el bono del Kit Digital. Estos agentes ayudarán a las empresas en ámbitos como el desarrollo de una página web y la mejora de la visibilización y presencia en internet, el desenvolvimiento del comercio electrónico y la gestión de redes sociales.

Asimismo, los agentes digitalizadores también acompañarán a las empresas beneficiarias del bono del Kit Digital a la hora de hacer las diferentes gestiones tanto con clientes como con proveedores, y de implementar mecanismos de inteligencia artificial y analítica y servicios y herramientas de oficinas virtuales. Estos agentes también asesorarán a las empresas beneficiarias en cuestiones como la gestión de procesos, la elaboración de facturas electrónicas y el establecimiento de comunicaciones seguras y mecanismos de ciberseguridad.

Una vez concedido el Kit Digital, las empresas dispondrán de seis meses para destinarlo a hasta cinco servicios diferentes que no deberán superar el año de duración.
En función de cada caso, la ayuda recibida podrá cubrir hasta el 100% de los costes de los servicios. Una oportunidad de oro para iniciar el proceso de digitalización en pequeñas y medianas empresas, así como en el caso de los trabajadores por cuenta propia.