www.madridiario.es

Cómo conseguir el informe de vida laboral con el certificado digital

Por MDO
miércoles 08 de diciembre de 2021, 10:35h

De acuerdo con las estadísticas, el paro en nuestro país ha experimentado una baja ininterrumpida por noveno mes consecutivo. Además de reflejar que una importante parte de la población española ha encontrado trabajo en el último año, esta afirmación pone sobre la mesa que miles de ciudadanos se han visto obligados a mostrar el informe de vida laboral a sus respectivos empleadores.

Cómo conseguir el informe de vida laboral con el certificado digital
Ampliar

Si has estado inmerso en un proceso de selección alguna vez, con casi total probabilidad sabrás que dicho documento es uno de los más solicitados por los distintos departamentos de Recursos Humanos. Pedir vida laboral es sencillo si dispones del denominado Certificado Digital. Sin embargo, has de saber que este tiene fecha de caducidad, así como que existen otros métodos para poder hacerte con el citado informe. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas conocer al respecto.

Solicitar vida laboral con certificado digital

Solicitar vida laboral con certificado digital es extremadamente sencillo. Únicamente debes acceder a la página web de la Seguridad Social y pulsar en el enlace que lleva por nombre “Continuar en Importass. Portal de la Tesorería”. Una vez te encuentres en su interior, solo tienes que hacer clic sobre el botón “Solicitar informe”. Tras haber accedido a la siguiente página, se te dará la posibilidad de visualizar el documento mediante múltiples vías. Haz caso omiso a las tres primeras y pincha sobre la opción de Certificado Digital.

Acto seguido, se abrirá una nueva ventana en tu dispositivo y podrás seleccionarlo. Después, cliquea en “Vida laboral e informes” y descárgalo. Cuando hayas finalizado el proceso, te animamos a consultar el tiempo que has invertido en llevarlo a cabo. Salvo en el supuesto caso de que la velocidad de internet te haya jugado una mala pasada, estamos seguros de que no habrán sido más de 5 minutos. Además, cabe destacar que no tienes por qué hacerlo desde un ordenador, ya que el certificado se puede instalar en un smartphone.

Otros métodos

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el certificado electrónico posee una fecha de caducidad. En caso de que esta última haya vencido, es cuando menos conveniente que no estés mucho tiempo sin él, ya que te privará de poder realizar múltiples trámites. A la hora de renovar certificado digital, solo tienes que acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, e introducir el código de seguridad que se te enviará al final del proceso.

Por otro lado, tampoco podemos pasar por alto que también puedes pedir la vida laboral por sms. Basta con facilitar a la plataforma algunos datos de interés, tales como tu DNI, la fecha de nacimiento y, cómo no, tu número de teléfono. Tras haberle dado a “Siguiente”, recibirás un código de confirmación, imprescindible para acceder al informe.

Como ves, pedir tu vida laboral a través del Certificado Digital es uno de los procedimientos más sencillos de realizar. No obstante, es importante que sepas que hay otros métodos disponibles.