www.madridiario.es

Cómo solicitar la Ayuda a la Dependencia de la Comunidad de Madrid

Por MDO
viernes 19 de noviembre de 2021, 12:51h

La Ayuda a la Dependencia es una ayuda familiar que otorga la Comunidad de Madrid a todas aquellas personas dependientes después de haber estudiado su caso detenidamente. Hemos hablado con Elena Jareño Valladolid y Elsa Sánchez Peña, expertas en el tema y componentes del equipo de Qida (dedicados a la Ayuda a Domicilio en Madrid) para darte algunos consejos sobre cómo solicitar la Ayuda a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.

Cómo solicitar la Ayuda a la Dependencia de la Comunidad de Madrid

Qué tener en cuenta para solicitar la Ayuda a la Dependencia en Madrid

Si estás a cargo de una persona dependiente, seguramente sabrás que la Comunidad de Madrid ofrece una ayuda familiar a todas aquellas personas que necesiten soporte para realizar sus actividades del día a día. Esto es todo lo que debes tener en cuenta para poder solicitar esta ayuda del estado.

¿Dónde pido la ayuda?

Puedes pedir la ayuda a través de un formulario online que encontrarás en la página web de la Comunidad de Madrid o ir presencialmente a la oficina de los servicios sociales del ayuntamiento en el que esté empadronada la persona dependiente.

¿Quién puede tramitar la ayuda?

Puede tramitar la ayuda la misma persona dependiente o un representante legal que simplemente podría ser un familiar con una autorización firmada.

¿Qué documentación necesito?

Para agilizar el proceso burocrático y poder disfrutar la ayuda lo antes posible, asegúrate de tener toda la documentación necesaria a la hora de hacer la solicitud para la Ayuda de la Dependencia:

  • Copia del DNI de la persona dependiente
  • Autorización y DNI de la persona que esté tramitando la solicitud en el caso de que la persona dependiente no pueda hacerlo por sí mismo.
  • Justificante de empadronamiento en Madrid
  • Informe de salud emitido por un médico en el que explique la situación del paciente que ocasiona la dependencia.
  • Copia de la última declaración de la renta de la persona dependiente.

¿Qué grados de dependencia existen?

Existen tres grados de dependencia según el estado de la persona y según el nivel de capacidad que tenga de hacer cosas por sí misma. Estos son los tres grados de dependencia que existen:

  • Grado I: Dependencia moderada. Cuando la persona necesita ayuda como máximo una vez al día para realizar ciertas tareas.

  • Grado II: Dependencia severa. Cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día para llevar a cabo algunas tareas, pero no necesita un cuidador permanente.

  • Grado III: Gran dependencia. Cuando la persona necesita un cuidador permanente porque necesita ayuda durante todo el día.

¿Qué ayudas puedo recibir?

En cada caso se efectuará un estudio personal de la situación del paciente teniendo en cuenta su enfermedad y el ambiente familiar y social en el que vive. Estas son las principales ayudas que puedes recibir:

  • Prestación económica
  • Teleasistencia
  • Ayuda a domicilio
  • Atención diurna

Ahora ya sabes cómo solicitar la Ayuda a la Dependencia de la Comunidad de Madrid en el caso de que estés a cargo de alguna persona dependiente. Consulta con los expertos que encontrarás en Qida para resolver todas las dudas que todavía tengas y poder dar a cada persona la mejor calidad de vida según la situación personal que tenga.