www.madridiario.es

España apuesta a lo grande para construir edificios ecológicos con fondos de la UE

Por MDO
sábado 28 de agosto de 2021, 19:02h
En un año en el que estamos acumulando una ola de calor tras otra, y con la emergencia del cambio climático echándosenos encima, la Unión Europea ha liberado un nuevo paquete de fondos para fomentar la construcción ecológica y con mayor eficiencia energética.
España apuesta a lo grande para construir edificios ecológicos con fondos de la UE

Gracias a este nuevo paquete de ayudas, se espera que los edificios de nueva construcción puedan contar con medidas de aislamiento térmico y otros recursos energéticos como la instalación de paneles solares en sus azoteas, por una fracción de su precio de mercado actual.

El ahorro energético como prioridad

La eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, así como la rehabilitación de los edificios más antiguos para adecuarlos a los nuevos criterios de la UE, son una de las principales necesidades en materia de ahorro energético, sobre todo durante las semanas más duras del invierno y los meses de verano, en los que cada vez más hogares están recurriendo al aire acondicionado para sobreponerse a las duras olas de calor que están azotando el país de forma continua.

Agenda 2030

El nuevo paquete de medidas se enmarca dentro de la agenda de la Unión Europea de cara a reducir las emisiones de dióxido de carbono drásticamente durante la próxima década. El consumo energético de los hogares es la quinta causa más importante de las emisiones de gases invernadero en España, por lo que se antoja urgente una estrategia que permita renovar los edificios con peor rendimiento energético y agilizar la implementación de medidas de contención energética en los de nueva construcción.

La era de los edificios inteligentes

La noción de los edificios inteligentes está cada vez más extendida debido a la importancia de construir de manera acorde con el nuevo siglo. A la eficiencia energética, entonces, se le suman otros elementos como un sistema de cableado accesible que permita la actualización de las redes de fibra óptica, así como la instalación de dispositivos inteligentes del IoT. La conexión a internet es uno de los aspectos más relevantes de los nuevos hogares, ya que cada vez contamos con más dispositivos conectados a la red, y los usamos más a menudo.

La importancia de la ciberseguridad

La ciberseguridad es otra de las claves de este tipo de edificios, donde pasa a ser esencial el uso extendido de herramientas como antivirus profesionales y servicios de encriptación de datos como los ofrecidos por NordVPN. El aumento de hackeos y el riesgo de tener conectados a la red dispositivos como los asistentes virtuales, los timbres inteligentes o las cámaras IP imponen el uso de una ciberseguridad completa que nos permita mantener nuestros datos privados a salvo en todo momento.

Un país bendecido por las energías renovables

España es un país realmente privilegiado de cara a la producción de energías renovables. No solo cuenta con enormes extensiones de territorio que reciben uno de los porcentajes más elevados de horas de sol en Europa, sino que también es uno de los países con mayor producción eólica del Mediterráneo y, además, en regiones como las Islas Canarias también disfruta de un excelente entorno para la producción de energía geotérmica y mareomotriz.

La necesidad de cambiar el modelo energético

Entre 2011 y 2018, España malgastó 7 años de ventaja en materia de energías renovables debido al conocido como ‘impuesto al Sol’ decretado por el anterior ministro José Manuel Soria, un periodo durante el cual países como Alemania adelantaron a España en la instalación de paneles solares gracias a leyes opuestas que favorecían la transición hacia las energías renovables. Actualmente, España se encuentra recuperando el terreno perdido y en camino para ir cerrando gradualmente sus centrales de carbón durante los próximos años.

La importancia de las baterías

La instalación de baterías industriales es una de las claves para la transición energética, ya que las energías renovables normalmente no permiten obtener un flujo constante de energía salvo en contados casos. En este sentido, las baterías a gran escala permiten almacenar el exceso de energía durante las horas de mayor producción, para liberarlo posteriormente en las horas de mayor demanda. Este es el modelo adoptado por instalaciones como las de Hornsdale, en Australia, una instalación pionera que pronto se verá superada por la nueva instalación de Nueva Gales del Sur, con 1.200 MW de capacidad.