Sin embargo, los programas sobre cómo espiar el Whatsapp o similares abundan por internet. Aun así detectar un móvil pinchado ofrece señales que necesitan ser analizadas con mayor detenimiento. ¿Cómo hacerlo o por qué es tan importante vigilar lo anterior?
¿Cómo los Smartphone pueden ser espiados?
No hace falta tener conocimientos avanzados en el hackeo o tener experiencia como pirata informático para intervenir un teléfono. De hecho, esta es una posibilidad que puede ser practicada por millones de usuarios con conocimientos básicos sobre aplicaciones y herramientas diseñadas para este propósito.
Por ejemplo, la aplicación Mspy una vez instalada en el celular que se desea seguir, será capaz de rastrear las webs que se visitan y tener acceso a los mensajes de texto.
Puede que se trate de un familiar, amigo o la pareja quienes por determinado motivo hayan intervenido un equipo inteligente. Lo importante para contrarrestar esto, sería detectarlo en primer lugar.
¿Cómo sé si mi Smartphone está siendo espiado?
Formas de saber si tu smartphone está vigilado las hay por todas partes. Solo que las pequeñas señales que son presentadas, pasan por desapercibidas en muchas oportunidades por no relacionarlas de manera directa con lo acontecido.
Se trata de una serie de circunstancias y factores que por separado no tendrán relación, pero que en conjunto podrían ser un claro indicio de que otra persona puede leer todo lo que haces desde tu equipo. Estas son señales para detectar esta clase de situaciones:
Aumento inexplicable en el consumo de datos
La información que es recopilada necesita ser enviada de alguna forma. Es así como cuando un celular presenta un incremento inexplicable en el consumo de sus datos, puede que está siendo espiado.
Muchos malwares y aplicaciones malignas operan usando los datos móviles, lo que usan como medio para el envío del material que ha sido recopilado. Así que cuando no haya una explicación por más que se busque sobre el gasto elevado de datos, puede que esta sea la razón.
Encendido y apagado lento
La lentitud es un indicio de muchos problemas en los teléfonos inteligentes. Siendo uno de ellos el de un posible rastreo. Esto porque cuando una persona está siguiendo tus movimientos de cerca, este retraso le dará el tiempo necesario para instalar actualizaciones en el momento del encendido o apagado.
También ocurre con mucha frecuencia que el teléfono se apague de la nada. Al no hacer nada para que algo de este estilo ocurra, más que una falla técnica, las alarmas sobre si se trata de alguien espiando deben ser encendidas.
Sobrecalentamiento
El sobrecalentamiento de un dispositivo puede implicar que está siendo forzado más de lo que puede. No obstante, ¿qué ocurre cuando un celular aumenta su temperatura sin siquiera estar usándolo?
No se está hablando de cuando se divierte con un videojuego pesado o se emplea por muchas horas, sino que solo no se emplea. Si tu celular se calienta sin hacer nada, quizás tengas instalado en este un software maligno.
Mensajería de texto confusa
Si recibes o envías de manera automática cadenas de letras, números y letras aleatorios, además que no parecen tener ningún sentido, esta es otra señal de estar siendo vigilado.
La mayor alerta es cuando efectivamente no se ha hecho nada para que esta clase de acciones ocurran. No es la única, más comportamientos extraños pueden revelar que algo no anda bien. Como muestra cuando las apps se abren y cierran sin así quererlo o cuando ciertos iconos aparecen en el menú principal. Por igual, cuando los mensajes son borrados sin tu accionar.
Menor duración de batería
Los malware hacen que tu teléfono sea más lento en su funcionar, el motivo es que el procesador estará operando de manera forzada al enviar todo lo que acontezca en este a un tercero. Pero también todos estos procesos que ocurren sin que lo sepas, se verán reflejados en la duración de la batería.
Una batería que se descarga con más rapidez de la acostumbrada es un claro indicio de que algo no está ocurriendo como debería ser. Para asegurarte de esto, necesitas asegurarte de que el cargador y adaptador estén en buenas condiciones, porque de sí estarlos y no encontrar una explicación, la del pinchazo al celular podría ser lo que está ocurriendo.
Una señal más evidente podría ser el escuchar sonidos extraños que no pertenezcan a alguna notificación regular o que cuando se tenga una llamada puedan ser percibidos pitidos extraños.