www.madridiario.es

Las enfermedades del pene

Por MDO
miércoles 31 de marzo de 2021, 13:03h

El pene es un órgano importante en el cuerpo del hombre, un aparato que debe ser entendido como útil, más allá de sus funciones reproductivas y sexuales, de su capacidad para crear y mantener una erección, eyacular, además de constituir el final del aparato urinario

Las enfermedades del pene
Ampliar

Localizado encima del escroto, el pene es el órgano masculino usado para la reproducción, las relaciones sexuales y la micción. Lo forman músculos, arterias, tejidos, músculos, cuerpos esponjosos y cavernosos, venas y nervios. Aunque comienza en el interior del cuerpo, la mayor parte queda visible, la cual está formada por la base, el tronco, la corona y el glande.

El pene puede sufrir numerosas enfermedades, por lo que es aconsejable, a la mínima molestia, dolor, falta de impulso para una erección, problemas para miccionar… acudir a una clínica especializada. Los residentes en la capital de España cuentan desde principios de año con la apertura de una consulta de una de las firmas más reconocidas del panorama nacional, Andromedi: urólogo en Madrid de referencia en la península y en el extranjero. El hecho de que el Dr Natalio Cruz, y el resto del equipo de Andromedi, esté considerado como líder en este tipo de tratamientos se debe tanto a la utilización de los tratamientos más innovadores en urología andrógina y medicina sexual como a sus profesionales con más de 25 años de experiencia.

Cuáles son las enfermedades que puede sufrir el pene

Los síntomas más claros de sufrir alguna enfermedad en el pene van a depender, lógicamente, del tipo de patología. Aunque las más habituales suelen ser el dolor de diferente intensidad, el prurito (picor incesante que provoca la necesidad o el deseo de rascarse es un síntoma de ciertas enfermedades de la piel), inflamación, dificultad para la erección, así como para eyacular e incluso para orinar.

En cualquier caso, el diagnóstico lo deberá realizar un especialista en Andrología, que comenzará con un examen objetivo y exhaustivo de la zona afectada, solicitará pruebas, analizará la gravedad de la afección y el tipo de enfermedad para emitir la valoración final.

Las enfermedades que puede sufrir el pene son las siguientes.

Disfunción eréctil

Uno de los problemas más habituales y más preocupantes a nivel psicológico para el varón. Se trata de la incapacidad para tener una erección y / o mantenerla el tiempo suficiente para alcanzar una relación sexual satisfactoria.

La anorgasmia

Conocida con este nombre, se trata de la incapacidad de un hombre para alcanzar el orgasmo. Un problema que se presenta, aunque reciba una estimulación sexual sin complicaciones.

Problemas para eyacular

Este mal incluye tanto la incapacidad para eyacular como la precoz, la retardada, la dolorosa, la reducida, e incluso la retrógrada, en caso de que el semen se deposite en la vejiga en vez de salir por el conducto natural a través del pene hasta el exterior.

Falta o disminución de la libido

Libido es un término del psicoanálisis que viene a significar el impulso fundamental del deseo de placer, sobre todo del placer sexual. La falta deesta fuerza natural puede ser debida por factores hormonales, psicológicos o nerviosos.

La Infección por hongos

Fácilmente distinguible por producir inflamación de la cabeza del pene o balanitis. También puede presentarse en forma de manchas blancas, sarpullido rojo, picazón, ardor e incluso segregar un líquido espeso y blanco.

Las infecciones de transmisión.

Existen un buen número de este tipo de infecciones, las más comunes son las verrugas genitales, la clamidia, gonorrea, herpes genital y sífilis. Los síntomas de estos males son dolores al miccionar, secreciones, llagas, ampollas… tanto en el pene como en la parte de los genitales.

La enfermedad de Peyronie

Este problema se desarrolla en el tejido cicatricial que se dirige hacia el interior del pene. Es una afección crónica que puede derivar, bastante a menudo, en erecciones dolorosas y dobladas.

El priapismo

No es demasiado común, se da en casos de personas con anemia drepanocítica. Consiste en una erección persistente y dolorosa que puede ser o no causada por una estimulación sexual.

La fractura del pene

Casos en los que se produce una ruptura del tejido fibroso en forma de tubo que posee el pene durante una erección. Esta situación se da en encuentros sexuales violentos cuando un pene erecto golpea la pelvis de una mujer fuertemente mientras se desarrolla el acto sexual.

La fimosis

Bastante común, la fimosis es la afección que se produce en un pene no circuncidado cuya piel no permite retraerse de la cabeza. Esta afección causa dolor agudo durante las erecciones y también al orinar.

La parafimosis

En contraposición a la fimosis, el prepucio no podrá volver a suposición normal una vez retraído. Este problema es causa de un deterioro del flujo sanguíneo debida a la dolorosa hinchazón que se produce en el pene.

El cáncer de pene

Es posible que aparezca en forma de ampolla sobre el prepucio, la cabeza o en el cuerpo del pene para convertirse posteriormente en algo parecido a una verruga que suelta pus.

Alguno de los factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades en el pene

A continuación, se van a relacionar una serie de factores que suelen ser relevantes para que el pene sufra alguno de los males mencionados anteriormente. Algunos de ellos pueden evitarse, otros, por ser de carácter genético, no. En cualquier caso, es interesante conocerlos para estar atentos a la aparición de alguna afección, especialmente si se sufre alguno de estos factores de riesgo.

Los elementos que pueden aumentar la incidencia de enfermedades en el aparato reproductor masculino son; la cardiopatía, la diabetes, algunos medicamentos, el tabaquismo, los tratamientos del cáncer de próstata, el alcoholismo, desequilibrios hormonales, trastornos neurológicos, el envejecimiento, las perforaciones o mantener relaciones sexuales sin protección.