www.madridiario.es

Etiquetas de seguridad: qué son y para qué sirven

Por MDO
miércoles 17 de febrero de 2021, 11:56h

Las etiquetas de seguridad cada vez son más imprescindibles en los negocios ya que garantizan al cliente un manejo de la mercancía adecuado y pruebas de todo el proceso si no ha sido así.

Etiquetas de seguridad: qué son y para qué sirven

Estas etiquetas se rompen y dejan marcas si son forzadas o alteradas, pero pueden tener otras muchas características de utilidad en función de lo que las empresas necesiten. Vamos a ver a continuación todos sus beneficios y las características de las etiquetas de seguridad.

¿Qué son las etiquetas de seguridad?

Las etiquetas de seguridad son un tipo de precinto que, como hemos adelantado, dejan pruebas de si se han manipulado, roto o forzado durante todo el proceso y la cadena de distribución de las mercancías.

Estas etiquetas adhesivas cada vez son más utilizadas porque dan todo tipo de garantías al cliente cuando adquiere los productos, ya que, cuando los recepciona, si están intactas es sinónimo de que se ha respetado la cadena de manipulación. Por tanto, evitan falsificaciones y robos.

Estos elementos son tan eficaces, principalmente, gracias al material resistente con el que se fabrican. Este varía en función del tipo de etiqueta de seguridad que se encargue, pero son frecuentes los materiales sintéticos como el poliuretano, el polietileno y el poliéster junto con el adhesivo.

Para qué sirven

Las etiquetas de seguridad sirven para garantizar que la mercancía no ha sido manipulada en ningún momento desde su empaquetado hasta su destino final. Evitan robos y falsificaciones y garantizan la trazabilidad de la mercancía.

Estos precintos autoadhesivos se utilizan especialmente por compañías farmacéuticas para garantizar la seguridad de los medicamentos o en productos tecnológicos para evitar robos y falsificaciones. Pero son muy comunes en equipos de emergencia como extintores o en el sector financiero para cajeros, bolsas de seguridad y demás.

Existen diferentes tipos de etiquetas de seguridad, pero todas tienen en común su fortísimo adhesivo que deja restos de manipulación. Algunas se destruyen y otras dejan marcas como las etiquetas Void, por ejemplo.

Estas etiquetas Void de alta calidad pueden no dejar restos, dejarlos parcialmente o totalmente en función del sello de seguridad que se elija. Normalmente, al ser manipuladas o al intentar despegarlas dejan el mensaje ‘void’ (nulo) en el producto, pero este mensaje se puede personalizar con otras palabras y diseños.

Las etiquetas autoadhesivas además incluyen o pueden incluir información que garantiza la trazabilidad de la mercancía y su identificación (lote, seguimiento, etc.). De hecho, cada empresa encarga sus propias etiquetas en función de sus necesidades y de lo que quiere incluir.

Por eso es tan importante acudir a un fabricante de etiquetas de seguridad especializado. Una empresa dedicada a la creación de sellos de seguridad puede aconsejar sobre qué tipo de etiquetas autoadhesivas son las más adecuadas para el negocio y su transporte según sus características. Además, garantiza que su fabricación sea de la mayor calidad.