www.madridiario.es

Camioneros españoles atrapados dentro del Reino Unido

miércoles 30 de diciembre de 2020, 08:42h
Durante estas fechas navideñas es cuando más trabajan los transportistas. Debido a la gran cantidad de compras que se llevan a cabo durante estos días a través de internet, es habitual encontrarse con una gran cantidad de camioneros por las carreteras
Camioneros españoles atrapados dentro del Reino Unido
Ampliar

Este año, sin embargo, estas navidades se antojan mucho más complicadas para ellos. Esta complicación se debe no solo por los actuales protocolos sanitarios que les obligan a llevar a cabo unos determinados procedimientos para garantizar su seguridad, sino porque como podemos ver en las noticias, son muchos los camioneros que se encuentran atrapados dentro del Reino Unido como nos dicen las noticias internacionales de Elpais24.

Camioneros comiendo gracias a la caridad de los vecinos

El principal problema que impide la salida de estos camioneros españoles del Reino Unido es el cierre con la frontera de Francia debido a la noticia de la nueva cepa del coronavirus. A pesar de que desde los gobiernos centrales entienden el malestar y la preocupación y, por ello se han abierto las fronteras, los camioneros necesitan disponer de un test negativo en coronavirus para utilizarlo como salvoconducto si quiere entrar en el país galo.

El principal problema que se deriva de este asunto es la lentitud con la que los vehículos se mueven y a la dificultad que supone el poder acceder a estos test de forma rápida. Desde que se han reabierto las fronteras, tan solo un 15% de los camiones han podido abandonar la zona antes del mediodía del 25 de diciembre. Esto ha provocado que una gran cantidad de camioneros no solo no han podido estar en Nochebuena o Navidad con sus familiares, sino que ahora dependen de la caridad de los vecinos para poder comer en la carretera.

Embotellamientos en el Canal de la Mancha

La situación no invita a ser demasiado optimistas. A la dificultad de poder obtener pronto uno de estos test PCR con resultado negativo, hay que sumarle los embotellamientos que se están dando a la hora de cruzar el Canal de la Mancha. Las vías de comunicación se encuentran colapsadas y el tráfico avanza demasiado lento.

Hasta el momento, tan solo han sido 24 las pruebas que han dado positivas en coronavirus después de haber realizado un total de 10.000 pruebas, por lo que no todas las noticias son negativas, ya que el impacto que están teniendo los camioneros en esta transmisión está siendo relativamente bajo. Todas estas retenciones están acrecentando los problemas de los propios camioneros. En este caso, a la pena de no poder estar junto a la familia en estas fechas tan señaladas, se une el problema económico que supone el tener parado un camión de esta envergadura. Estamos hablando de unas pérdidas que pueden llegar hasta los 700 euros diarios.

Son muchas las personas que se encuentran trabajando para que este problema se resuelva lo antes posible y se traten de minimizar los daños causados por el impacto que este ha tenido en el sector del transporte.