www.madridiario.es
Un operario de limpieza se encarga de desinfectar la marquesina del autobús
Ampliar
Un operario de limpieza se encarga de desinfectar la marquesina del autobús (Foto: Chema Barroso)

Pedro Sánchez comunica a los presidentes autonómicos la ampliación del estado de alarma

domingo 22 de marzo de 2020, 16:09h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este domingo a las 10:00 una videoconferencia con los presidentes autonómicos, acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En ella, les ha notificado de la prorrogación del estado de alarma, que durará otros 15 días más. La duración inicial del estado de alarma se estableció hasta el 29 de marzo, pero Sánchez trasladará al Congreso la petición de ampliarlo hasta el próximo 11 de abril.

Será este miércoles, 25 de marzo, cuando en el Pleno del Congreso los diferentes grupos parlamentarios voten esta prórroga y hagan propuestas para delimitar su alcance y las condiciones. El artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que este "solo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga".

Este sábado, el presidente del Gobierno se dirigió a los ciudadanos con un discurso en el que les avisaba de que "lo peor está por llegar, ya que todavía nos queda recibir el impacto de la ola más dura y dañina", que según estimó, llegará a finales de la semana que viene.

Los presidentes recriminan la falta de productos sanitarios

En la videoconferencia, los presidentes autonómicos han reclamado de forma generalizada más material sanitario para los hospitales.

Esta queja se había ido manifestando durante la semana pasada a través de videocumunicados o de ruedas de prensa telemáticas, pero ha sido este domingo cuando todos se lo han trasladado al jefe del Ejecutivo de forma directa.

El Gobierno anunció que está negociando la compra de material de protección individual, 700 respiradores y test para detectar el coronavirus, pero la queja generalizada de los presidentes es que, a pesar de los anuncios, no llega el material necesario a los hospitales.

Nuevas medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos para anunciar oficialmente a los ciudadanos la ampliación del estado de alarma durante 15 días más.

"Es imprescindible seguir anticipándonos. Soy consciente de que es una medida drástica e incómoda, pero los expertos coinciden en que es una medida efectiva", ha subrayado Sánchez.

"Hemos repasado todas las actuaciones detalladamente y evaluado el impacto de las medidas. Tenemos que continuar en la unidad de acción. Unidos será como venceremos al virus", ha destacado.

El presidente ha anunciado un total de cinco nuevas medidas tras ponerlas en común con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Las autonomías podrán disponer de las instalaciones, medios materiales y humanos de las residencias de mayores privadas, para evitar así que se repitan las tragedias que han venido dándose en estos centros.

El Gobierno restringirá durante 30 días todos aquellos viajes que no sean imprescindibles. Se permitirá viajar a los españoles que se encuentren fuera y quieran regresar, a transportistas, sanitarios de otros países o personal de vuelo, entre otros.

Ha apuntado que las fuerzas armadas ampliarán sus actuaciones tanto vía aérea como terrestre para trasladar a enfermos. Garantizarán también apoyo logístico y las infraestreucturas necesarias.

Por último, se facilitarán recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de medicinas y alimentos a mayores y se creará una reserva estratégica con todo tipo de productos sanitarios por si en el futuro hiciese falta.

Sánchez ha apuntado que España está a la vanguardia en cuanto a la imposición de medidas se refiere, incidiendo en que todas ellas son "muy duras".

El presidente ha incidido de nuevo en que llegan días muy duros, y ha pedido a toda la ciudadanía responsabilidad y disciplina para que la situación en la que se encuentra el país acabe cuanto antes.

"Vienen días que van a poner al límite nuestras capacidades morales. Ojalá tuvieramos el poder de hacer algo extraordinario, pero no lo tenemos. Nos tenemos a nosotros mismos como sociedad", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

9 comentarios