www.madridiario.es
Un operario de limpieza se encarga de desinfectar la marquesina del autobús
Ampliar
Un operario de limpieza se encarga de desinfectar la marquesina del autobús (Foto: Chema Barroso)

Pedro Sánchez comunica a los presidentes autonómicos la ampliación del estado de alarma

domingo 22 de marzo de 2020, 16:09h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este domingo a las 10:00 una videoconferencia con los presidentes autonómicos, acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En ella, les ha notificado de la prorrogación del estado de alarma, que durará otros 15 días más. La duración inicial del estado de alarma se estableció hasta el 29 de marzo, pero Sánchez trasladará al Congreso la petición de ampliarlo hasta el próximo 11 de abril.

Será este miércoles, 25 de marzo, cuando en el Pleno del Congreso los diferentes grupos parlamentarios voten esta prórroga y hagan propuestas para delimitar su alcance y las condiciones. El artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que este "solo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga".

Este sábado, el presidente del Gobierno se dirigió a los ciudadanos con un discurso en el que les avisaba de que "lo peor está por llegar, ya que todavía nos queda recibir el impacto de la ola más dura y dañina", que según estimó, llegará a finales de la semana que viene.

Los presidentes recriminan la falta de productos sanitarios

En la videoconferencia, los presidentes autonómicos han reclamado de forma generalizada más material sanitario para los hospitales.

Esta queja se había ido manifestando durante la semana pasada a través de videocumunicados o de ruedas de prensa telemáticas, pero ha sido este domingo cuando todos se lo han trasladado al jefe del Ejecutivo de forma directa.

El Gobierno anunció que está negociando la compra de material de protección individual, 700 respiradores y test para detectar el coronavirus, pero la queja generalizada de los presidentes es que, a pesar de los anuncios, no llega el material necesario a los hospitales.

Nuevas medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos para anunciar oficialmente a los ciudadanos la ampliación del estado de alarma durante 15 días más.

"Es imprescindible seguir anticipándonos. Soy consciente de que es una medida drástica e incómoda, pero los expertos coinciden en que es una medida efectiva", ha subrayado Sánchez.

"Hemos repasado todas las actuaciones detalladamente y evaluado el impacto de las medidas. Tenemos que continuar en la unidad de acción. Unidos será como venceremos al virus", ha destacado.

El presidente ha anunciado un total de cinco nuevas medidas tras ponerlas en común con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Las autonomías podrán disponer de las instalaciones, medios materiales y humanos de las residencias de mayores privadas, para evitar así que se repitan las tragedias que han venido dándose en estos centros.

El Gobierno restringirá durante 30 días todos aquellos viajes que no sean imprescindibles. Se permitirá viajar a los españoles que se encuentren fuera y quieran regresar, a transportistas, sanitarios de otros países o personal de vuelo, entre otros.

Ha apuntado que las fuerzas armadas ampliarán sus actuaciones tanto vía aérea como terrestre para trasladar a enfermos. Garantizarán también apoyo logístico y las infraestreucturas necesarias.

Por último, se facilitarán recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de medicinas y alimentos a mayores y se creará una reserva estratégica con todo tipo de productos sanitarios por si en el futuro hiciese falta.

Sánchez ha apuntado que España está a la vanguardia en cuanto a la imposición de medidas se refiere, incidiendo en que todas ellas son "muy duras".

El presidente ha incidido de nuevo en que llegan días muy duros, y ha pedido a toda la ciudadanía responsabilidad y disciplina para que la situación en la que se encuentra el país acabe cuanto antes.

"Vienen días que van a poner al límite nuestras capacidades morales. Ojalá tuvieramos el poder de hacer algo extraordinario, pero no lo tenemos. Nos tenemos a nosotros mismos como sociedad", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ÚLTIMA HORA | Pedro Sánchez comunica a los presidentes autonómicos la ampliación del estado de alarma

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    19925 | Kepa - 29/03/2020 @ 06:58:53 (GMT+1)
    Buenos dias, y me pregunto, los estancos pueden abrir, el tabaco es de primera necesidad? O es por lo que pilla el estado? Y si yo conmi mujer como, ceno, me acuesto en la misma cama, no la puedo llevar en el coche pero puede coger el bus con 40 desconocidos? Nolo entiendo.
    19750 | luis - 24/03/2020 @ 11:34:27 (GMT+1)
    Buenos días. Lo que es muy difícil de entender para muchas persona es, por què el Gobierno, garante de la seguridad ciudadana, no acudió a los jueces. Como tampoco se entiende el por qué, los organizadores de aquellas concentraciones, de toda ideología, no las desconvocaron, para salvaguardar la seguridad de sus creyentes?. El Gobierno y los convocantes, son responsable de dejación y es muy difícil hacer entender a la ciudadanía, que no eran interesas partidistas, los que les llevaron a hacerlo. Un saludo
    19722 | Ana Sánchez - 23/03/2020 @ 13:42:43 (GMT+1)
    Hay que tener la cara de cemento armado. La suspendión de un evento la puede declarar el Presidente del Gobierno, que en mi pueblo sigue siendo, desgraciadamente, Pedro Sánchez. Tanto es así que se suspendieron todos los eventos. En muchísimos casos hasta el "evento" de ir al trabajo y quedarse en casa en paro en la mayoría. Y esa "determinación" de suspender el evento la tomó Pedro Sánchez después de su fiesta del ch-8-M para dar gusto a sus votantes más antisistema, sabiendo claramente la que se le venía encima en horas. Eso, para todo el mundo que no es de izquierdas ni derechas ni de nada que no sea ver lo que ha ocurrido se llama MAQUIAVELISMO, y significa anteponer los intereses políticos para ganar cuatro votos de mierda a costa de la salud y en muchos casos la vida de los ciudadanos.
    19709 | Paco - 23/03/2020 @ 10:50:03 (GMT+1)
    Posiblemente mucha gente no entienda las reglas del juego democrático, la suspensión de un evento solo la puede hacer quien lo convoca salvo delito flagrante o decisión judicial, y el 8M no lo convoco el Gobierno, por lo tanto si no hay delito o decisión judicial no se puede suspender, salvo los organizadores, por otra parte el 14/3 fue cuando se proclamo el estado de alarma dando poderes al Gobierno,una semana despues. Me podría extender mas dando fechas y contagiados , pero creo que seria una perdida de tiempo, ya que para los convencidos seria igual,las fallas no tienen nada que ver, con el 8M, por eso las suspendió el Presidente valenciano y no el Gobierno, no eran una manifestacion, son unas fiestas Aquí me quedo a cuidarse.
    19706 | luis - 23/03/2020 @ 10:10:12 (GMT+1)
    Buenos días. Me temo que las opiniones, como en tantas cosas que ocurren en la vida, podrían llegar a eternizarse. Todos intentamos buscar tazones para justificar nuestros actos. Cada uno, en libertad, somos dueños de esos nuestros actos. Si a mi me permite hacer puenting y yo veo que las cuerdas no están en buenas condiciones, del golpe que me pueda dar, ya que yo conozco el estado del material, no solo es responsable el que me permite usarlas, ha sido mi decisión de usarlas, la causa de mi mal. Lego puedo decir que yo no sabia nada, pero eso no quita nuestra la parte de culpa en el desastre. Yo estuve en contra , desde el primer momento con las marchas del 8M pero y estoy convencido que gran numero de los contagios en Madrid, como en otros lugares, tuvieron como consecuencia esas reuniones masivas pero, nadie puso una escopeta en el corazón de nadie, para que otros, como Vox, celebrara la suya. Me temo que en política, la mayoría de las veces se actúa por "el partido" y no por " la "ciudadanía" y hasta la saciedad, cada uno de ellos, intentará justificar sus actos, aunque acuse al contrario de que, esos mismos actos, en el otro, son malos. Por favor, que nadie crea que soy de izda., dcha., arriba o abajo, simplemente soy un ciudadano, que observa y sufre por lo que pasa. Un saludo
    19701 | Leo Cavani - 22/03/2020 @ 19:03:59 (GMT+1)
    Paco, usted que dice que hay que recordar el mitin electoral de Vox. Le diré que se le piden cuentas al gobierno porque tanto la manifestación del 8m, como las Fallas, como el mitin de Vox o la jornada de fútbol debían ser prohibidos por el gobierno, no hay más. Dicho eso, el gobierno se pasó 2 meses llamando a esto "gripe" porque quería liderar como fuese la manifestación del 8m, tener "su foto", pues ahora la tiene, con casi todas las mujeres que lideradon la marcha con positivo por covid-19.
    19692 | Paco - 22/03/2020 @ 14:12:10 (GMT+1)
    Que raro que la derecha casposa no diga nada de la manifestación del 8 de Marzo de Vox en Vistalegre, donde infectados como Ortega Shimt se besuqueaba con todo el que movia una banderita, claro no pueden decir nada porque si se enfadan los de Vox les quitan los apoyos en Ayuntamiento y Comunidades, y se quedan en el paro los parásitos. Si todo el mundo sabia que el virus corría por el país , porque Casado mando al rebaño pepero a la mafi del 8M, pues eso .
    19691 | Luis - 22/03/2020 @ 13:46:26 (GMT+1)
    Buenos tardes. Ya se que, el momento de pedir cuentas, a unos y a otros, no es ahora pero, con que falta de visión, a tenor de lo que ya estaba pasando muy cerca de nosotros, tal que hoy, hace 14 días, se permitían manifestaciones con decenas de miles de personas. Por supuesto la causa no fue solo eso pero, alguna que otra dejadez más, aumentaron las posibilidades. No diré más pero, en silencio, serán las miles de victimas, las que clamaran justicia
    19689 | Ana Sánchez - 22/03/2020 @ 12:42:19 (GMT+1)
    Deberíamos preguntarnos si mereció la pena la manifestación del 8-M cuando todo el mundo sabía que corría el virus por el país de la forma que lo hacía. Es vergonzoso ver la que han montado por motivos ideológicos (qué raro, ¿no?). Sin mencionar que no compraron equipos respiradores y EPI´s viendo la que venía desde China.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.