www.madridiario.es
Nise, la tragedia de Inés de Castro estará en el teatro de La Abadía hasta el 30 de diciembre.
Ampliar
Nise, la tragedia de Inés de Castro estará en el teatro de La Abadía hasta el 30 de diciembre. (Foto: Antonio Castro)

Nise, la tragedia de Inés de Castro

miércoles 11 de diciembre de 2019, 19:06h

Vuelve Nao d’amores al teatro de La Abadía con un montaje sobre Inés de Castro, una tragedia renacentista con texto de Jerónimo Bermúdez.

Jerónimo Bermúdez de Castro fue un autor gallego del siglo XVI, que firmó sus textos como Antonio de Silva. Fue soldado, residiendo durante algún tiempo en Portugal. De regreso a España se hizo fraile dominico. Su oposición a la política de Felipe II para Portugal le valió el encarcelamiento. Bermúdez está considerado como el primer autor de tragedias en lengua castellana. En 1577 publicó en Madrid Nise lastimosa y Nise laureada sobre las desdichas de Inés de Castro. Fue ésta una mujer del siglo XIV que provocó graves conflictos políticos entre España y Portugal. Mantuvo una relación con Pedro, el hijo de Alfonso IV de Portugal, quien no dudó en ordenar su asesinato. Más tarde, al ascender al trono del país vecino, Pedro I manifestó que había contraído matrimonio secreto con ella por lo que la proclamó reina. Para ello organizó una ceremonia en la que, según la leyenda, desenterró el cadáver de su amante, obligando a los nobles a rendirle pleitesía y ejecutando a los que había participado en su asesinato.

Años más tarde, en 1635, Luis Vélez de Guevara llevó la tragedia a la escena con el título de Reinar después de morir. Precisamente esta obra estará en el teatro de La Comedia entre el 10 de enero y el 9 de febrero.

Ana Zamora ha montado la obra de Bermúdez en una especie de coro, un graderío al estilo de los eclesiásticos, donde se ubica el público. Por esta disposición en cada representación solo podrán entrar poco más de cien espectadores. Afirma la directora:

-Nos lanzamos a explorar un espacio insospechado, el de la tragedia renacentista, integrado por aquellos humanistas del siglo XVI, que pretendieron crear en nuestra lengua un teatro basado en los principios y modelos del mundo antiguo. Nuevas fórmulas métricas como el endecasílabo suelto, que pasará a caracterizar el género, combinado en estrofas sáfico-adónicas cuando se apuntala la aparición del coro, se nos antojan ya espacios de imprescindible estudio, en nuestra obsesión por entender, desde la práctica escénica, las formas que sustentan el pasado y presente de nuestro teatro clásico, entendido en toda su magnitud.

En la propuesta de Nao D’amores, una de las compañías más atractivas del panorama teatral español, Natalia Huarte encarna a Inés. En el reparto figuran José Luis Alcobendas, Eduardo Mayo, Alejandro Saa, Javier Carramiñana, José Hernández Pastor, Natalia Huarte e Isabel Zamora. El montaje integra la música renacentista bajo la dirección de Alicia Lázaro.

Como en propuestas anteriores -Comedia aquilana, Auto de los Reyes Magos o El misterio del Cristo de los Gascones- estamos ante un teatro de investigación y reconstrucción. La compañía, creada hace dieciocho años, se ha especializado en la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. Ellos lanzan una mirada al pasado y nos traen el siglo XXI las formas teatrales del inicio de nuestra escena.

Nise, la tragedia de Inés de Castro estará en el teatro de La Abadía hasta el 30 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios