www.madridiario.es
Una ambulancia del Summa 112, con una integrante del mismo.
Ampliar
Una ambulancia del Summa 112, con una integrante del mismo. (Foto: Summa 112)

Los psicólogos del SUMMA realizan sus primeros 112 avisos de apoyo en emergencias

viernes 11 de octubre de 2019, 17:12h

Los psicólogos clínicos del SUMMA 112 han realizado ya más de 112 intervenciones en situaciones de urgencia y emergencia que requirieron asistencia psicológica inmediata de los propios pacientes o de sus familiares. Los profesionales que componen este servicio, y que hacen del SUMMA 112 el primer cuerpo de Emergencias del Sistema Nacional de Salud en contar con este recurso en plantilla, celebran esta cifra por el simbolismo que entraña, pero fundamentalmente debido al peso que están adquiriendo en la organización desde que arrancaron su actividad a finales de julio de este año.

De los 112 avisos, que se alcanzaron según los registros del SUMMA 112 el pasado 29 de septiembre, más del 70 por ciento de las situaciones en las que tuvieron que intervenir fue para prestar una atención psicológica inmediata a familiares de personas fallecidas de forma inesperada y traumática. El 29 por ciento se corresponde a muertes naturales u orgánicas; el 15 por ciento, a muertes derivadas de accidentes, y el 26 por ciento, a suicidios consumados.

Además, cabe resaltar la atención realizada a personas que han protagonizado tentativas de suicidio (lo que representa un 5 por ciento de los avisos totales) y a familiares o testigos directos de casos de suicidio (supone un 1 por ciento de los 112 avisos). Asimismo, actuaron en casos relacionados con estrés agudo por diferentes causas (un 11,6 por ciento), la patología psiquiátrica por trastornos disfuncionales con enfermedad mental asociada (un 6,25 por ciento de las intervenciones), en apoyo a testigos de accidentes traumático (también en un 2 por ciento de los casos). Asimismo, ya en porcentajes menores, prestaron ayuda psicológica en casos de violencia de género (2 por ciento), maltrato infantil (1,78 por ciento) y un caso de aborto en domicilio.

El nuevo servicio de psicólogos del SUMMA 112, activo desde finales de julio, está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Activados por el Jefe de Guardia y en un vehículo de emergencias junto a un Técnico en Emergencias Sanitarias, los profesionales del Servicio de Psicólogos del SUMMA 112 acuden allí dónde ocurre una situación que requiera de la intervención psicológica in situ, de una primera intervención psicológica de carácter inmediato: tras una catástrofe, en casos de muerte en circunstancias traumáticas, en accidentes de múltiples víctimas o con afectación en menores, en casos de violencia de género, en suicidios, etc. Su objetivo es amortiguar el impacto psicológico de esas situaciones, ofrecer alivio físico y emocional a los pacientes, acompañarles y atenderles en el proceso de duelo cuando han sufrido una pérdida, identificar factores de riesgo, abordar estados de shock, de negación, etc.

Así, el psicólogo clínico de Emergencias del SUMMA 112 es un apoyo a la intervención, nunca actúa solo y atiende a las víctimas directas, a las indirectas y a los profesionales que intervengan, sometidos igualmente al estrés de situaciones extremas, acompañantes y/o profesionales sanitarios ante una situación traumática en el lugar donde se produzca.

Atención a compañeros con estrés postraumático

De este modo, tienen previsto que si detectan que los profesionales de la Emergencia sufren el conocido como Trastorno de Estrés Post Traumático -TEPT- fruto de su trabajo, también les atenderán a ellos. Con este servicio, en definitiva, la Consejería de Sanidad pretende que el equipo de psicólogos y técnicos, doce en total, mitigue el sufrimiento psicológico de los afectados y prevengan el posible agravamiento de los síntomas para evitar su cronificación en el tiempo.

Los nuevos psicólogos se incorporaron al Servicio Madrileño de Salud –SERMAS- el pasado mes de junio, tras un proceso de selección que arrancó en octubre con la publicación de la convocatoria. Durante un mes, realizaron un curso intensivo teórico-práctico, para abordar su metodología de trabajo y las necesidades del servicio. El pasado lunes día 15 de julio comenzaron sus primeras guardias y avisos.

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, atendió durante el año 2018 un total de 1.097.072 llamadas, de las que 771.799 fueron asistenciales y se resolvieron con el envío de 526.827 recursos de los que dispone –UVIS móviles, helicópteros, Vehículos de Intervención Rápida (VIR), Unidades de Atención Domiciliaria Médica o de Enfermería (UAD), Transporte Sanitario Urgente, Servicios Especiales. En total, fueron atendidos 457.297 pacientes, bien en el lugar o con traslados a centros sanitarios. Además, el SUMMA 112 atendió a 802.754 pacientes en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.