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CEIP Cardenal Herrera Oria
CEIP Cardenal Herrera Oria (Foto: Google Maps)

Tres proyectos educativos elaborados por AMPAs madrileñas, ganadores del Premio Acción Magistral 2019

miércoles 11 de septiembre de 2019, 16:35h

Un total de 23 proyectos educativos elaborados por docentes, alumnos y AMPAs durante el curso escolar 2018-2019 han sido los ganadores del Premio a la Acción Magistral 2019, elegidos entre 80 finalistas. Los proyectos madrileños promueven impactos positivos en la sociedad, mayor cooperación entre familias y centros educativos, y el refuerzo de la convivencia entre el alumnado. El premio, que celebra su decimoquinta edición y que está dotado con 59.000€ que se repartirán entre las diferentes modalidades, está convocado por BBVA y Fad (Fundación de ayuda contra la drogadicción). En esta ocasión, se han presentado un total de 348 proyectos.

Los proyectos elaborados por las AMPAs del Colegio Beata Filipina Fundación Viértola, el CEIP Cardenal Herrera Oria y el CEIP Amador de los Ríos de Madrid, han sido tres de los 23 proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2019, convocado por Fad y BBVA. Los proyectos galardonados apuestan por crear impactos positivos en la sociedad, reforzar la convivencia entre el alumnado y establecer mayor cooperación entre las familias y los centros educativos. Las tres iniciativas están enmarcadas en la modalidad AMPA.

La AMPA del colegio Beata Filipina Fundación Viértola, tiene como objetivo crear “impactos positivos en la sociedad y en los individuos que la componen” a través de la asociación. La idea es conseguir que la comunidad educativa sea más cooperativa, solidaria, empática, justa, que tenga un gran sentido de pertenencia, una implicación mayor en los grandes y pequeños problemas del entorno y que sea respetuosa con el medio ambiente, además de responsable y honesta.

Para conseguirlo, en el curso 2018-2019, han llevado a cabo una serie de acciones que se complementarán con otras del curso actual. Entre estas acciones destacan: la organización de un concierto solidario donde la recaudación se destinará a Manos Unidas, actividades de ocio en familia (culturales, deportivas…) para fortalecer el vínculo familiar y la socialización entre diferentes instancias educativas, la apertura de una biblioteca de aula para el fomento de la lectura, la creación de un punto de intercambio de equipaciones deportivas, babis y batas de laboratorio, y la realización de un mercadillo solidario de Navidad.

La AMPA del CEIP Cardenal Herrera Oria ha elaborado el ‘Proyecto Patios Inclusivos’, una iniciativa que quiere mejorar el aspecto de sus patios de recreo, crear un ambiente de mayor convivencia e inclusión entre el alumnado, y recuperar los juegos tradicionales. Para conseguirlo, las paredes, las columnas y los bancos se han llenado de color y los suelos cuentan con una gran variedad de juegos (parchís, rayuelas, chapas) para cubrir el abanico de necesidades y habilidades de los niños y las niñas para que puedan jugar a la vez.

También elaborarán talleres lúdico-culturales para que conozcan el origen de los juegos tradicionales y la fabricación del material necesario para jugar, así como para explicarles las normas y reglas. Con la recuperación de estos juegos, el alumnado podrá disfrutar de todos sus beneficios físicos y mentales. Además, con la diferenciación de los patios por edades, el formato de los juegos y las áreas de ubicación, minimizan el riesgo de bullying y permiten que cada grupo pueda disfrutar de más espacio sin aglomeraciones y proteger al máximo su integridad física a la hora de jugar.

Por su parte, la AMPA del CEIP Amador de los Ríos apuesta con sus iniciativas por establecer una cooperación estrecha entre las familias y el centro, creando proyectos de conciliación familiar, organizando convivencias y jornadas de concienciación contra la violencia de género o de promoción de hábitos saludables. El objetivo es impulsar la participación activa y democrática de las familias, colaborar con el resto de la comunidad educativa del colegio, promover valores como la convivencia, el respeto al medio ambiente, a la diversidad o la inteligencia emocional, y avivar la comunidad de barrio, fortaleciendo las relaciones entre familias vecinas y entidades del barrio y del distrito.

Para poder cumplir estos objetivos, han creado espacios de convivencia y participación, han elaborado un mural de casi veinte metros de altura en la fachada colindante con el patio del colegio, han organizado las jornadas del 8M para promover valores como la igualdad, el cuidado, el reparto de tareas o el buen trato entre iguales, además de poner en marcha unas jornadas ecosaludables para fomentar mejores estilos de vida en el alumnado. A esto hay que añadir el proyecto de conciliación, con el que han ofrecido a las familias del colegio varios servicios para facilitar la organización entre quienes lo necesitaran.

Encuentro Acción Magistral 2019

Los galardonados recibirán sus premios el próximo sábado 21 de septiembre, durante la celebración de una nueva edición del Encuentro Acción Magistral, que se celebrará en el Campus BBVA de La Moraleja. La entrega de premios contará con la participación de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá. La dotación económica total del Premio a la Acción Magistral 2019 asciende a 59.000€ que se repartirán entre las diferentes modalidades.

El Encuentro Acción Magistral 2019, que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre, busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

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