www.madridiario.es
Plaza de España de Sevilla
Ampliar
Plaza de España de Sevilla (Foto: BDI)

De Sevilla a Las Palmas: un recorrido por las ciudades más antiguas y más jóvenes de España

jueves 18 de julio de 2019, 19:22h

España es uno de los países con una historia y una cultura más ricas del mundo. En cada rincón de la piel de toro puedes encontrar auténticos tesoros artísticos de todas las épocas, desde restos del Homo Antecessor en la burgalés Atapuerca hasta la arquitectura más vanguardista del Museo Guggenheim en Bilbao, pasando por el legado de los pueblos colonizadores fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes; con estilos arquitectónicos que van desde el clasicismo de la Antigüedad , el románico o el gótico hasta el modernista, España es un regalo para los sentidos. Las ciudades más antiguas y más jóvenes de España ofrecen sus innumerables tesoros a todo aquel que quiera disfrutarlos.

Rumbo.es, líder entre las compañías de viaje, ha elaborado un interesante y exhaustivo estudio sobre ciudades de Españaen el que, a través de la línea cronológica de sus distintas fundaciones, expone las mejores actividades a realizar y las visitas turísticas más recomendables.

En este estudio basado en la edad de las ciudades españolas se incluye también datos que te serán muy útiles si decides visitar alguna de estas ciudades, como los precios medios de los menús, las pintas de cerveza, las botellas de vino y el transporte público, así como los puntos más emblemáticos, playas y museos que forman parte de la rica oferta cultural y lúdica de estas ciudades.

Para acotar el estudio, Rumbo ha tenido como referencia las 20 ciudades más pobladas de España que hayan tenido una ocupación permanente desde el momento de su fundación.

Las ciudades más antiguas de España

Fundadas cientos de años antes del nacimiento de Cristo, algunas antes de la fundación de Roma y del surgimiento de la Grecia Clásica, su milenaria historia nos ofrece los más variados tesoros culturales combinados con una permanente modernización que las ha convertido en destino vacacional de millones de turistas.

Sevilla

No está claro si la ciudad hispalense fue fundada por fenicios o por tartesios, pero sí se sabe que lleva permanentemente habitada desde el siglo IX antes de Cristo. Con diferentes monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son algunos de los más reseñables la Giralda, la Torre del Oro, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Málaga

Fundada por los fenicios entre los años 800 y 500 a. de C. en la desembocadura del río Guadalhorce, sobresalen los conjuntos monumentales de la Alcazaba, la Catedral y el Castillo de Gibralfaro.

Elche

Ciudad íbera fundada en el siglo V a. de C., época de la que data su símbolo más conocido a nivel mundial: la Dama de Elche. Por su parte la UNESCO declaró al espectacular Palmeral de Elche Patrimonio de la Humanidad.

Las ciudades más jóvenes de España

Ciudades centenarias llenas de historia que en nada desmerecen en atractivos a las más antiguas.

Las Palmas de Gran Canaria

Fundada el día de San Juan de 1478, inicio de la conquista castellana, por el capitán de la Corona de Castilla Juan Rejón. Son lugares emblemáticos de la capital isleña el Auditorio de Alfredo Kraus, la Plaza de Santa Ana y el jardín Botánico.

Bilbao

Fundada por Diego López de Haro el 15 de junio del año 1300, esta ciudad industrial vive desde hace años una revitalización económica, social y estética gracias liderada por el Museo Guggenheim, uno de los edificios más famosos del mundo. Otros puntos de interés de la ciudad vasca son la Basílica de Begoña y la Plaza Nueva.

Vitoria-Gasteiz

Fundada en 1181 por el Rey de Navarra Sancho VI, tiene entre sus muchos atractivos la Catedral de Santa María y la Plaza de la Virgen Blanca.