www.madridiario.es

La Sierra Norte de Madrid en Pie: hacer más con menos

jueves 25 de abril de 2019, 11:11h

En las próximas décadas tendremos que afrontar formidables retos: el agotamiento de los recursos naturales y la crisis ecológica hoy son una realidad que solo los más necios o los más interesados son capaces de negar. La única forma de evitar la barbarie de que se impongan los más fuertes y el colapso de nuestras sociedades para así mantener un nivel de vida digno; es decir, que se satisfagan las necesidades y derechos básicos de la población, será conseguir hacer más con menos, y esto sólo podrá suceder en aquellos lugares que sean capaces de organizar su producción para alcanzar dichos fines.

Nuestra capacidad para salir de la crisis, para construir una sociedad más justa, más ecológica, en la que el derecho a alimentarse, desplazarse, tener una vivienda, calentarse, curarse, educarse, informarse, investigar, producir, no se podrá parecer a la de hoy porque hemos sobrepasado los límites del planeta. La alternativa a este modelo fracasado basado en el monocultivo del ladrillo aderezado con el sector servicio se encuentra en buena medida en el medio rural y en concreto para nuestra Comunidad se encuentra en la Sierra Norte.

Si queremos evitar el colapso, dos son los retos que debemos afrontar de manera urgente: la transición hacia un modelo de proximidad y cercanía, y por otro renovar la producción buscando nuevos objetos y servicios.

Respecto a la proximidad y la cercanía es necesario poner en valor que la Sierra Norte de Madrid es el área rural de montaña más próxima a un área metropolitana de toda Europa. Si a esto le sumamos la oportunidad que supone la cercanía con el eje que conforman las ciudades de Segovia y Guadalajara, nos encontramos ante grandes posibilidades de desarrollo regional. Por ello es necesario inversión e intervención pública que combatan el aislamiento histórico debido a una mala comunicación, y cambiar un modelo productivo fracasado, basado en el abandono de las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, explotación y gestión forestal de montes), el nulo desarrollo de actividad industrial y una actividad turística de fin de semana y segunda residencia que ha fomentado el monocultivo de la construcción.

Ante esto existen claras alternativas como el fomento de un turismo sostenible, basado en la preservación del medio, y compatible con actividades de carácter científico y educativo. También explotar el potencial ganadero y agrícola de la región, aprovechando la diversidad orográfica y climática de la zona. Y por supuesto poner el acento en un sector forestal que en los próximos años cobrará cada vez más importancia, al ser una fuente de recursos renovables y cumplir un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. La gestión de nuestros montes y bosques puede y debe ser un polo de creación de empleo que además redundará en enormes beneficios para nuestra Comunidad de Madrid.

Lograr todo esto es posible con la puesta en marcha de planes estratégicos pensados desde la comarca, e impulsados desde el gobierno de la Comunidad de Madrid. Por esto es importante lograr un cambio de gobierno, para que sea posible invertir pensando en el largo plazo en las infraestructuras y planes que son necesarios para crear un tejido económico que permita un empleo cualificado, estable y de calidad. Y al mismo tiempo nos lleven a alcanzar todos los objetivos de transformación del modelo productivo que garanticen una vida digna, así como la adaptación a los retos que se nos presentarán las próximas décadas.

Además de Fernando Jiménez y Mamen Domínguez, la autoría de este artículo corresponde a María Jose Padrino y Silvia Calcedo, candidatas de Izquierda Unida Madrid en Pie a las alcaldías de Torrelaguna y Buitrago.

Fernando Jiménez y Mamen Domínguez

Candidatos a la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.