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Si mi vecino es rico, ¿yo también lo soy? Lo que nos dicen los códigos postales

miércoles 27 de febrero de 2019, 08:34h

Cada cierto tiempo, podemos ver cómo copan las portadas de los periódicos noticias que conceden el título oficioso de “ciudad más rica de España”. No resulta extraño encontrar en el primer puesto a Pozuelo de Alarcón, habitualmente reconocida como la población con mayor renta per cápita del país y lugar donde emplazan su residencia algunas de las mayores fortunas y personalidades del estado, entre las que hasta hace poco destacaba la figura del exfutbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Esta caracterización del municipio situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, y colindante con la capital, suele coincidir con la presentación por parte del INE de los indicadores pertenecientes al estudio Urban Audit, que pretende proveer de información socioeconómica fundamental sobre los municipios de España superiores a 20.000 habitantes.

De esta manera, siempre según el INE, para el año 2015, la renta neta media anual de los hogares en Pozuelo de Alarcón ascendía a la nada despreciable cifra de 76.887€, lo que a priori podría hacer presuponer unas condiciones inmejorables de vida para el conjunto de los habitantes de dicho lugar. Este es el relato que más se suele atribuir a la ciudad y que, como ya se ha comentado en alguna ocasión, no refleja la realidad de un municipio donde si bien es cierto que existe un alto porcentaje de población acomodada, ni todos son ricos, ni mucho menos presentan necesidades propias de personas ostentosas o que estén alejadas de la realidad del ciudadano medio español.

Esta distorsión de la realidad se ha atribuido tradicionalmente al desvío de la renta media que unos pocos muy ricos podían ejercer sobre un conjunto de población situada en niveles estándar o medios. Sin embargo, lo que antes respondía a una observación cualitativa para la cual encontrar datos que la respaldasen no resultaba sencillo, ahora, gracias a la herramienta de la “Estadística de Declarantes del IRPF de los Mayores Municipios por Código Postal”, proporcionada por la Agencia Tributaria, podemos sacar a relucir cómo la realidad del municipio varía en función del código postal.

La renta disponible media para los códigos postales enmarcados en Pozuelo, 28223 y 28224, en el año 2015, fue de 58.248€ y 42.118€ respectivamente. Aunque no se trata exactamente del mismo indicador que el proporcionado por el INE, ya que difiere en la definición, sí que se observa una notable diferencia, de más de 15.000€, en la renta media de los habitantes a un lado y otro de la frontera del código postal. No es casualidad que la parte de la ciudad que queda del lado de los vecinos ilustres, la correspondiente a Somosaguas y La Finca, es la que presenta unos valores más altos de rentas, que a su vez se encuentra entremezclada con el territorio que engloba al centro histórico del municipio, lugar que concentra a las rentas más bajas, lo cual diluye mucho las posibilidades de realizar una diferenciación real o adecuada.

Sin embargo, la misma herramienta de la Agencia Tributaria también contiene los datos de otro municipio no menos interesante y, en cierta medida, parecido a Pozuelo: Alcobendas. Allí podemos encontrar la urbanización de La Moraleja, también conocida por acoger entre sus muros personas con muy alto poder adquisitivo. Esta urbanización presenta la particularidad de que tiene un código postal separado del municipio al que pertenece, el 28109, con una renta disponible media de 108.936€, que nos permite ver cómo contrasta con los 25.190€ del centro del municipio al que pertenece.

En el caso de Alcobendas, podemos percibir cómo dos zonas diferenciadas, aun perteneciendo al mismo término municipal, presentan características muy diferentes que hace que nada tengan que ver la una con la otra en términos de necesidades y provisión de servicios y donde sería un error plantear el mismo tipo de políticas de manera homogénea.

Algo muy parecido, por tanto, sucedería en Pozuelo de Alarcón, donde el resultado de esta comparación vendría a desmontar el gran mito de que todos sus habitantes son ricos y la inversión en servicios sociales por parte de su ayuntamiento puede seguir siendo una de las más bajas del país, lo que le ha hecho merecedor del Premio Corazón de Piedra en 2016, junto a otros 36 ayuntamientos, por encontrarse, de manera paradójica, entre los “ayuntamientos oficialmente pobres en inversión social”. Características diferentes, políticas y trato diferentes para los territorios de la ciudad.

Es habitual la caricaturización que se hace del vecino de Pozuelo acomodado, habitando en una vivienda de lujo, con varios vehículos en el garaje y servicio a su disposición. Este sencillo análisis a través de sus rentas nos permite comprobar lo que a diario vemos con nuestros propios ojos: las condiciones socioeconómicas de los 86.000 vecinos de Pozuelo no son las mismas, además de una renta media que oculta en muchos casos las necesidades materiales que tienen muchas familias de este municipio madrileño.

Lo peor es que el partido que lleva gobernando Pozuelo con mano de hierro durante más de 35 años no ha hecho otra cosa que reproducir esta visión idealizada, invisibilizando las situaciones que políticamente no interesa mostrar en un municipio donde se vende, por encima de todo, la exclusividad, aunque por el camino se gane también un bochornoso título como segundo municipio de más de 80.000 habitantes más desigual de toda España, según la Red Española para el Desarrollo Sostenible, únicamente superado por Alcobendas. Por tanto, si aspiramos a tener unas instituciones municipales que sean capaces de gobernar de una manera justa para todos los vecinos, lo primero que debemos hacer es calibrar adecuadamente la información que tenemos de ellos. Eso, y tener voluntad política, claro.

Jorge Blanco y Unai Sanz Llorente

Blanco es sociólogo y co-director de LogoKracia y Sanz es concejal de Somos Pozuelo y portavoz en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Blanco es sociólogo y co-director de LogoKracia y Sanz es concejal de Somos Pozuelo y portavoz en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

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