www.madridiario.es

Más Educación y menos egocentrismo político

jueves 24 de enero de 2019, 08:03h

Todos los políticos suelen coincidir en considerar la educación como un elemento fundamental para el progreso de las sociedades modernas. Sin embargo, la educación no suele ocupar el espacio que merece en debates y ruedas de prensa del día a día. Como consecuencia directa, no encontramos ni medios de comunicación plagados de noticias del mundo educativo ni grandes portadas sobre novedades pedagógicas. Es un tema que queda aparcado para esas ocasiones en que algún caso relacionado con situaciones dramáticas en el entorno escolar salta a la agenda y desplaza a los temas habituales: intrigas internas de los partidos, corrupción… Lo mediato desplaza a lo importante, la táctica desplaza a la estrategia. Por eso es tan prioritario que en un día como hoy demos relieve a la educación y reivindiquemos su espacio en el discurso político.

En paralelo, la educación sí juega un papel vital en los ciudadanos corrientes, en las familias y estudiantes. Como profesora e inspectora de educación he podido verlo durante años en mi ejercicio profesional y, como política, lo vivo en mi día a día. Tan solo por citar unos ejemplos cotidianos, he podido comprobar cómo la inmensa mayoría de los padres viven con gran preocupación las primeras decisiones que han de tomar respecto de la educación de sus hijos: acertar en la elección del centro escolar les deja sin dormir, se preguntan si todos los centros tienen la misma calidad, si estarán atendidos adecuadamente, si conseguirán plaza donde quieren con los “puntos” que tienen, etc. Después, las preocupaciones giran en torno a si sus hijos aprenden y si lo que aprenden les permitirá forjarse un futuro próspero y un proyecto de vida. Y qué pocos políticos responden estas cuestiones, sin embargo.

El pasado sábado asistí a un foro educativo promovido por CANAE, una organización de estudiantes que quería comunicar sus preocupaciones a los políticos. Y como se dice el pecado y no el pecador, la representación de algunos dirigentes brilló por su ausencia a pesar de la excelente labor de participación civil que hicieron los organizadores. Señorías, hay que preocuparse más por la educación y mirarse menos el ombligo político.

Desde Ciudadanos no vamos a dejar de trabajar en propuestas educativas que atiendan a las necesidades reales, como las que hemos logrado en la Comunidad de Madrid: la gratuidad de libros de texto y de la educación infantil de 0 a 3 años. Solo así daremos los pasos necesarios para reconciliar política y educación, solo así daremos a nuestros estudiantes el impulso que necesitan, solo así conseguiremos que la educación madrileña sea una de las mejores de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más Educación y menos egocentrismo político

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12689 | Mercedes Palomino - 24/01/2019 @ 16:23:00 (GMT+1)
    Es necesaria más información acerca de los proyectos educativos de los centros, públicos o concertados, para que los padres no tengan que elegir casi a ciegas el modelo educativo de sus hijos. Cs puede fomentar esa diversidad que es la propia de una sociedad plural.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.