www.madridiario.es
Cómo elegir la mejor forma de financiación de una empresa
Ampliar
(Foto: BDI)

Cómo elegir la mejor forma de financiación de una empresa

jueves 20 de diciembre de 2018, 16:26h
Para iniciar una empresa hace falta planificar diversas actividades, y una de ellas es la búsqueda de capital. La mayoría de las veces, la manera de conseguirlo es a través de métodos de financiación que ofrecen la posibilidad de iniciar las operaciones comerciales y mantenerse estables.

De este modo, saber elegir la mejor forma de adquirir recursos dependerá de las necesidades reales del proyecto y el plan de viabilidad. Por ello es importante conocer las diferentes opciones para obtenerlo y sus ventajas, de manera que se adapten a los objetivos del negocio.

Factoring

El factoring es una de las opciones más atractivas actualmente. Esta operación consiste en el trámite de cobro de facturas de los clientes, de manera total o parcial, con el fin de adelantar el dinero de esas facturas sin esperar a su vencimiento. Este tipo de respaldo permite que la empresa pueda disponer de liquidez y que los intereses cobrados vayan en función del plazo adelantado.

La principal ventaja es que la empresa pueda otorgar crédito a los clientes sin afectar su caudal financiero. De esta manera transforma activos como facturas, pagarés, contratos, cheques y otros, en recursos líquidos por medio del traspaso de facturas. Tal y como lo hace Gedesco, una de las mayores entidades de factoring. Otras ventajas que se pueden mencionar son:

  • No genera costos administrativos.
  • No se asumen deudas frente a otros acreedores.
  • Evita el riesgo de facturas impagas.

Préstamos

El préstamo es la forma más usada de financiación para empresas. Consiste en solicitar una cantidad de capital a una entidad bancaria para ser devuelta con intereses y normalmente se usa para inversiones a largo plazo cuando se tiene un proyecto grande.

Para ser aprobado, la empresa debe proporcionar un plan de negocios con garantías de viabilidad en el sector donde se desarrolle. La devolución de la cantidad del préstamo se debe realizar a través de cuotas constantes, normalmente mensuales, que incluyen los intereses pactados durante el tiempo que dure el plazo. Algunas de sus ventajas son:

  • El procedimiento para obtenerlos es relativamente rápido.
  • Aprueba la cantidad total de financiación.
  • Planifica los pagos de acuerdo a un estudio económico.
  • Tiene bajos intereses.

Inversionistas

Son personas con mucho capital que desean invertir en la creación de nuevas empresas. Estos quieren un retorno de su capital a corto plazo, y algunos solicitan participar activamente en la empresa.

Pueden administrar las actividades de la empresa o simplemente actuar como asesores, sin embargo hay inversionistas que lo único que hacen es proporcionar el capital y esperar el retorno del mismo. Sus principales ventajas son:

  • Posee un plan de crecimiento rápido y viable.
  • Ofrece asesoría de un experto con estrategias que ayudan a materializar ganancias.
  • Apoyan empresas nuevas, resaltando el talento detrás del proyecto.
  • Genera rentabilidad y soporte financiero.

Crowdfunding

Es un tipo de financiación colectiva que se obtiene a través de Internet. Se suele recurrir a este método para respaldar económicamente un proyecto con donaciones, monetarias o de otro tipo.

En la actualidad hay plataformas especializadas en crowdfunding, donde se inscribe el proyecto con un descripción atractiva para motivar a los usuarios y ofrecer recompensas que logren cautivar para obtener el recurso. Estas pueden ir desde un agradecimiento hasta el producto o servicio que ofrece la empresa. Las ventajas más destacables son:

  • Da apertura a nuevas ideas que no se ajustan a los patrones que piden los inversionistas convencionales.
  • Como principal incentivo, los usuarios puede probar y conocer el producto antes de salir al mercado.
  • Se establece una comunicación directa con los clientes. No hay intermediarios.
  • Los colaboradores hacen todo lo posible por conseguir el éxito del proyecto a través de la difusión en sus redes

Friends, Family and Fools (FFF)

La familia y amigos tienden a ser los primeros inversionistas en apoyar un proyecto. Aunque la mayoría de los casos, este tipo de patrocinio no alcanza para todo el negocio es considerado como un buen comienzo para la constitución formal de la empresa.

Según el alcance real, es conveniente legalizar la inversión con un documento que aclare las condiciones del acuerdo y establezca un periodo de retorno del capital. Algunas ventajas a considerar son:

  • Forma fácil y rápida para acceder al capital.
  • La confianza y cercanía son evidencia del potencial del proyecto.
  • No necesita gran documentación ni estar sujeto a la aprobación de un plan de negocios.