www.madridiario.es

Eurodiputados y jóvenes socialistas de Europa y África debaten una nueva política de migración

viernes 16 de noviembre de 2018, 19:10h

En vísperas de unas elecciones europeas donde el tratamiento de los refugiados y de los migrantes está entre los asuntos que más se debaten en Europa, los jóvenes socialistas remarcan la diferencia de propuestas entre la izquierda y la derecha.

En el tiempo que nos ha tocado vivir, todos estamos presenciando una encrucijada histórica: unas fuerzas políticas proponen una Europa coherente con sus valores, que garantiza los derechos fundamentales y que sitúa en el centro de sus políticas a los ciudadanos, frente a una ola de partidos dispuestos a quemar todo el patrimonio histórico de derechos y libertades que han construido Europa, porque sienten amenazada su identidad nacional, y pretenden aplicar políticas que garanticen la homogeneidad de sus pueblos.

La ciudadanía decidirá. Conscientes de ello, los representantes del PSOE de Madrid, de las Juventudes Socialistas y de la delegación socialista en el Parlamento Europeo han participado en el congreso internacional “Europe Talks 2018”, que reunió en Madrid a jóvenes de Europa y África para debatir sobre migración, refugio y cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo, con el objetivo de dar una respuesta progresista y útil.

El rescate del barco Aquarius abrió el debate en la socialdemocracia sobre la cuestión migratoria y la necesidad de alcanzar una política europea sobre migración, y de reformar la política de asilo y refugio. Hoy por hoy, Europa tiene normas (el Reglamento de Dublín) y competencias para actuar (política de asilo) pero no están funcionando, como han demostrado las crisis y los incumplimientos, porque también tiene gobiernos nacionales que ponen obstáculos. Estos gobiernos han concluido acuerdos no respetuosos con los Derechos Humanos (Acuerdo con Turquía).

Por ello, necesitamos alternativas a nivel de la Unión Europea que sean efectivas y que respeten los Derechos Humanos. Las propuestas que hasta ahora se han presentado son la cooperación reforzada (iniciada por Francia, España y Alemania) y un nuevo marco de competencias para la UE en materia de migración (una mayor atribución en favor de la UE). Algunas soluciones concretas pasan por implementar el visado por razones humanitarias, luchar contra las mafias transfronterizas con la policía europea de fronteras y habilitar corredores seguros para las personas migrantes. Así como permitir que las Delegaciones de la Unión Europea en terceros países sean la primera ventanilla donde solicitar asilo o permiso para migrar legalmente, sin echarse al mar.

Sin embargo, en vez de caminar hacia soluciones de progreso, la dirección en la que los gobiernos trabajan en el seno del Consejo es facilitar y financiar las devoluciones y los retornos inmediatos, con acuerdos con países inseguros como Afganistán. Vemos como se está criminalizando a los migrantes y a las ONG que salvan vidas en el mar. Y se promueve unas políticas identitarias, orgullosas de la mano dura y del nacionalismo excluyente.

En mayo de 2019 los socialistas tenemos una oportunidad histórica de poner final a esa deriva equivocada. Podemos presentar una alternativa progresista, pero habrá que hablar claro, como agua cristalina, sobre migraciones, sobre empleo, sobre integración política y su proyección en la política exterior. Los gobiernos de derechas en Europa están haciendo mutar la Unión que queremos, y la llevan a la desintegración. Nosotros somos la izquierda que cree en Europa y que ofrece un proyecto coherente con los valores europeístas que han construido la Unión.

Los compañeros socialistas africanos razonan acertadamente que, si mejorara la cooperación económica, educativa y de desarrollo entre Europa y África, y si Francia no sostuviera a élites corruptas en los gobiernos de países africanos, que oprimen y empobrecen a sus pueblos, dejaría de haber jóvenes migrando y jugándose la vida en el Mediterráneo, porque tendrían oportunidades para alimentar a sus familias directamente en su país.

Daniel Díez

Abogado. Miembro de la promoción Manuel Marín del Colegio de Europa y secretario de política europea e internacional de Juventudes Socialistas de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Eurodiputados y jóvenes socialistas de Europa y África debaten una nueva política de migración

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11925 | Csrmen Martin - 21/11/2018 @ 10:54:28 (GMT+1)
    Muy clarividente y acertada la exposición de Daniel Diez,con propuestas de futuro y valoración de inconvenientes. Caminemos hacia ese nuevo modelo ,superando ataduras, pero unidos por un proyecto europeo cada vez mas social y mas socialista.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.