www.madridiario.es

25 ANIVERSARIO DE LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Fiesta de la Trashumancia, en una foto de archivo.
Ampliar
Fiesta de la Trashumancia, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Las ovejas tomarán la capital este domingo

Por MDO
sábado 20 de octubre de 2018, 13:44h
Este domingo se celebra en Madrid el 25 aniversario de la Fiesta de la Trashumancia. Las calles del centro de la capital se verán ocupadas por rebaños de ovejas que simbolizarán junto a sus ganaderos, la importancia histórica, cultural, social y ecológica de esta práctica.

Este domingo, el tráfico de Madrid se verá sustituido por cientos de ovejas que recorrerán el centro de la capital para celebrar la Fiesta de la Trashumancia. Este año el aniversario es doble, puesto que se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa y 25 desde que empezó a celebrarse en 1994 esta peculiar fiesta.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta aproximadamente las 15:00 de la tarde, las ovejas pasearán por Madrid. A las 13:00, se hará la simbólica entrega de 50 maravedís por cada millar de ganado ovejuno y cabruno que pasen por Madrid, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.

Con este acto se pone de manifiesto la importancia histórica, cultural, social y ecológica de la gestión de los pastores españoles con sus ganados y de las vías pecuarias, bienes de dominio público con 125.000 km de longitud y 420.000 hectáreas de superficie.

Los rebaños que participarán este domingo en la marcha, vienen andando desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.

Un rebaño permanente

El Ayuntamiento de Madrid anunció la posibilidad de introducir un rebaño en la Casa de Campo de forma permanente para prevenir incendios en este pulmón verde de la ciudad. De este modo, las ovejas contribuirían a la limpieza de pastos y regeneración del suelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios