www.madridiario.es

Trabajando por el Medio Ambiente

miércoles 10 de octubre de 2018, 14:49h

Tradicionalmente la izquierda se ha arrogado el uso de la bandera de la defensa y protección del Medio Ambiente como patrimonio propio y exclusivo, pero la realidad es bien distinta, han sido los gobiernos del Partido Popular los que más y mejor han contribuido a la mejora de nuestro entorno natural. Valgan a modo de ejemplo algunas de las medidas o acciones que se han impulsado por el gobierno del Partido Popular en lo que llevamos de legislatura.

Voy a iniciar este relato con una de las últimas medidas tomadas, pero que dada su gran trascendencia, entiendo debo resaltar en primer lugar. Este año se ha creado el Comisionado para el Cambio Climático y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El Gobierno de Madrid es consciente de la situación estratégica desde el punto de vista ambiental, económico y social, de nuestra comunidad, y por tanto de la necesidad de su contribución en este reto a futuro, que es un reto de todos, y en el que las políticas regionales serán clave para alcanzar los objetivos finales.

Además, el gobierno regional va a impulsar la creación del Consejo para el Desarrollo de la Agenda 2030 de la Comunidad de Madrid, en el que estarán representadas todas las Consejerías del Gobierno, entidades locales, sociedad civil y sindicatos, que llevarán a cabo 100 medidas para un desarrollo sostenible en nuestra región. También se va a poner en marcha el PLAN EMITE CERO, con ayudas directas a la compra de vehículos, motocicletas y bicicletas eléctricas en la Comunidad de Madrid.

Abundando en este asunto, se ha revisado la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, 2013-2020, Plan Azul+. Para ello se creó un grupo de trabajo multidisciplinar, que ha concretado las líneas de trabajo y ha elaborado un Protocolo de Actuación en caso de superar los límites de NOX de la Comunidad de Madrid y se creó, una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático. Asimismo, se está trabajando ya en la ampliación de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid mediante la creación de nuevas estaciones y en la suscripción de algunos convenios para la reducción de emisiones contaminantes en puntos estratégicos.

En el marco de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020, Plan Azul + y en base a un estudio de caracterización de las emisiones del tráfico rodado de la región, se han puesto en marcha dos líneas estratégicas de ayuda para la renovación de vehículos de las flotas más contaminantes, por importe de 1 millón de euros cada una: el Programa PIAM con ayudas para la adquisición de vehículos eficientes para uso de autotaxi, dirigido a autónomos; y el Programa PIVCEM con ayudas para la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes, auxiliares y de servicios (furgonetas y furgones), dirigido a autónomos y PYMEs.

Se trata de dos líneas de ayudas para potenciar la movilidad sostenible mediante la renovación de vehículos de las flotas más contaminantes de la región y su sustitución por vehículos más eficientes e impulsados con energías alternativas, lo que redundará en una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, principalmente de CO2 y NOX.

En segundo lugar me referiré a la Ley de Responsabilidad Ambiental, que nace con el firme propósito de armonizar la legislación autonómica y que desarrolla la legislación estatal básica sobre el tema. Con esta ley se pretende conseguir, además de la citada armonización, el desarrollo de la legislación básica estatal, para aquellos ámbitos donde resulta necesario y la simplificación de trámites e integración de procedimientos.

Como tercera medida el gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Rector de Uso y Gestión de la Sierra de Guadarrama que tendrá en cuenta los aspectos que afectan al turismo medioambiental del entorno, así como los aspectos dirigidos a la investigación y la divulgación ambiental del Parque. Se ha abierto una línea de ayudas a las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional Sierra de Guadarrama dotada con 350 mil euros para promocionar el desarrollo sostenible de municipios del entorno del Parque y para la modernización de infraestructuras, conservación o restauración del Patrimonio Natural con valor ecológico y proyectos que guarden relación con las normas del Parque.

Otro de los compromiso adquiridos por el gobierno regional es hacer que todos los madrileños, independientemente de sus circunstancias, tengas las mismas oportunidades. Para ello se han llevado a cabo acciones específicas de ocio de naturaleza para personas con discapacidad con carácter inclusivo

Con el objetivo de eliminar las barreras, que para cualquier tipo de discapacidad puedan existir en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y para adaptar y crear recursos interpretativos a los diferentes tipos de discapacidades, intelectuales, sensoriales o motoras, se están realizando o programando diversas acciones en colaboración con la Organización de Entidades a favor de Personas con Discapacidad Intelectual en Madrid FEAPS. De esta colaboración surge la Guía del Parque Nacional en lectura fácil para personas con dificultades visuales, que estará disponible en todos los Centros de Visitantes y de la que dispondrán todas las entidades asociadas.

Además, se está trabajando en la programación de un taller de fotografía de la naturaleza en colaboración con la asociación Biodiversidad Virtual y de otros talleres sobre atención a personas con discapacidad intelectual dirigidos al personal del Parque Nacional que trabaja en la atención al visitante.

Paralelamente, se está trabajando en el diseño y montaje de una senda accesible desde el Monasterio del Paular al Camino del Palero en Rascafría para que la visita al ámbito del Parque pueda ser más completa para personas con algún tipo de discapacidad motora o simplemente con la movilidad reducida. Esta senda completa paseos realizados con anterioridad de tal forma que se puede acceder desde el casco urbano de Rascafría a una zona de monte de excepcional belleza. Como última acción para acercar este entorno privilegiado de nuestra región a las personas con discapacidad visual, se construirán una serie de maquetas táctiles para que puedan comprender el perfil del Parque Nacional y en las que a través de una emisión bluetooth poder recabar información de la propia maqueta y de los diferentes puntos de interés del Parque. Estas maquetas estarán ubicadas en los cuatro centros de visitantes.

La conservación del territorio protegido de la región, su fauna y flora, y la divulgación de valores ambientales, es otra de las áreas en las que se ocupa nuestro gobierno. Hemos pasado del 48% al 52% de territorio protegido y se está elaborando el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, plan que establece el modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible en el espacio, con el objeto de cumplir la tres funciones básicas de las Reservas de la Biosfera: la conservación de los paisajes, los ecosistemas y las especies; el desarrollo económico y humano sostenible de sus poblaciones; y el apoyo a proyectos y programas de investigación y educación ambiental.

El Gobierno regional está comprometido con la protección del entorno natural y el desarrollo económico de los municipios incluidos en las dos reservas de la biosfera de Madrid: la de la Sierra del Rincón y la de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Este compromiso se ha visto recompensado con la reciente inclusión del Hayedo de Montejo, una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en la lista de Bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reservado a lugares naturales que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de estético, científico y de la conservación y belleza natural. El Gobierno regional va a reforzar su compromiso con la promoción y el desarrollo de las dos reservas de la biosfera de la Comunidad de Madrid. Las medidas previstas para ello son las siguientes:

1.- Creación de la marca de calidad MADRID RESERVA DE LA BIOSFERA. Este distintivo de calidad amparará los productos y servicios que tienen su origen o se desarrollen en los municipios incluidos dentro de las reservas de la biosfera y permitirán a los agentes locales beneficiarse en el desarrollo de su actividad comercial. Además, este distintivo llevará implícito el derecho a usar la marca de ámbito nacional Reservas de la Biosfera Españolas.

2.- Impulso a la investigación medio ambiental ligada a los espacios naturales incluidos en las reservas de la biosfera, mediante la suscripción de convenios con entidades de investigación y financiación de proyectos científicos.

3.- Campaña de promoción de las reservas de la biosfera de Madrid ligada a la declaración del Hayedo de Montejo “Bien Natural Patrimonio Mundial”.

4.- Financiación a través de partidas específicas del presupuesto de la Comunidad de Madrid para proyectos de desarrollo rural sostenible en los municipios incluidos en las reservas de la biosfera

5.- Dinamización del desarrollo rural a través de la continuación de los programas de educación ambiental que se vienen desarrollando en las reservas de la biosfera.

Para terminar, dos últimas acciones: el nuevo Plan de Inspección Medioambiental 2017-2020 que incrementa las evaluaciones de control de la contaminación ambiental dando prioridad al enfoque preventivo, con campañas de prevención y control relativas a traslados de residuos transfronterizos que incluyen la evaluación de riesgos; y la descontaminación de la Laguna de Arganda.

Durante esta legislatura se han continuado los trabajos de descontaminación de la laguna ubicada en el Parque Regional del Sureste afectada por vertidos ilegales de aceites industriales usados. El objetivo es la recuperación integral de la parcela y su reintegración al espacio natural protegido y al uso público. Se trata de dos lagunas contaminadas con hidrocarburos de 12.750 y 2.000 m2 de superficie aproximada, y un volumen de suelos contaminados de 33.000 m3. En un año de trabajo se han extraído 12.000 toneladas de hidrocarburos que han sido correctamente procesados procediendo a su recuperación energética.

Hasta aquí un nueva demostración del compromiso que el Gobierno Regional tiene con la defensa y protección del Medio Ambiente de nuestra región.

Bartolomé González

Diputado del PP en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.