www.madridiario.es
Una parte de los expedientes archivados por el COAM.
Ampliar
Una parte de los expedientes archivados por el COAM. (Foto: COAM)

El COAM destruirá medio millón de expedientes entre protestas de sus arquitectos

martes 02 de octubre de 2018, 07:40h

La asociación ADN COAM ha interpuesto un recurso judicial y ha comenzado una recogida de firmas para intentar evitar la destrucción de más de medio millón de proyectos visados entre 1973 y 1995 del archivo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La decisión la tomó la Junta de Representantes del organismo en 2015 y se materializará en poco más de tres meses, puesto que ya se ha recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El COAM, por su parte, esgrime que el movimiento se enmarca en una política de reducción de costes del mantenimiento de un archivo que actualmente cuenta dos millones de expedientes visados.

La arquitectura madrileña se ha vuelto a poner en guardia y, esta vez, no por la demolición de un edificio histórico, sino por la de la memoria. Si nada lo impide, dentro de poco menos de tres meses, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) va a deshacerse de más de medio millón de expedientes guardados en su archivo, situado en Cabanillas del Campo, una localidad de Ciudad Real.

Se trata de proyectos visados entre 1973 y 1995 que, tras pasar una especie de 'purga de valor', van a ser destruidos por la política de reducción de costes que supondrá un ahorro de ocho euros por año a los miembros del organismo. Entre estos documentos hay planos completos de edificios de la región y más trabajos de arquitectos que, ahora, han decidido intentar impugnar su destrucción.

Según ha podido saber Madridiario, la asociación ADN COAM, grupo con representación en la Junta del ente, ha decidido interponer un recurso ante la Justicia tras comenzar una recogida de firmas y después de una gran movilización en redes sociales. "Ese archivo, que es de todos los madrileños, debe mantenerse. El Colegio debe actuar como notario y un notario no puede destruir su archivo", explica Pilar Pereda, portavoz del grupo.

En conversación con este digital, Pereda propone otras soluciones a la polémica que no supongan la destrucción del archivo, algo que considera una "desgracia". Más que nada porque aunque la Consejería de Turismo y Cultura se ha asegurado de no eliminar nada que tenga una importancia histórica relevante, se puede perder el trabajo de algún arquitecto que adquiera relevancia "en un futuro".

"¿Quién decide que un arquitecto es más importante que otro? El arquitecto que hoy se considera normal puede ser alguien de reconocido prestigio en un futuro cercano", argumenta. Para evitarlo, ADN COAM sugiere un expurgo de la documentación y su posterior digitalización, ya descartada por el gran tamaño de la muestra.

Por su parte, fuentes del COAM consultadas por Madridiario explican que, aunque la reducción del archivo se va a llevar a cabo ahora, la orden emanó de la Junta en 2015 y se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en enero de 2017, por lo que la decisión es "firme" y "no cabe recurso". En este sentido, insisten en el gran volumen del registro para excusar su reducción: los dos millones de documentos repartidos en 80.000 cajas suponen un coste de mantenimiento de casi un millón de euros al año.

Así, puntualizan que solo lo utilizan "entre el 30 y el 35 por ciento" de los arquitectos colegiados en el COAM, que los afectados pueden solicitar sus trabajos -previo pago de una tasa de 50 euros- y que se van a conservar los expedientes completos relacionados con edificios BIC y los posteriores a 1999. Además, tambien recuerdan que las licencias se presentan ante la administración local, que tiene la obligación de conservarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.